Consejos de jardinería para principiantes y aficionados. ¡No te los pierdas!

Si te estás adentrando en el mundo de la jardinería para principiantes, es bueno que conozcas algunas bases, reglas y consejos sobre el tema. Aplicando algunos conocimientos básicos podremos tener un jardín con unas flores y plantas estupendas.

Consejos de jardinería para principiantes: conoce cuál es el clima de tu jardín

jardinería para principiantes
Fuente: aitutakiculturetour

Es muy importante que sepas el tipo de clima que hay en tu cuidad y en tu jardín para saber el tipo de planta que puedes cultivar. Un clima puede ser cálido o desértico, tropical y húmedo o frío. Por ello es importante hacernos con ejemplares que sepamos que van a llegar a buen puerto desarrollándose en un clima ideal para ellos. Sobretodo cuando o tenemos experiencia lo mejor es hacernos con platas ideales para nuestro hogar.

En cualquier vivero la mayoría de plantas que están expuestas son idóneas para nuestro tipo de clima, el de nuestra ciudad. No obstante siempre es bueno preguntar y recavar información a cerca del ejemplar que vamos a adquirir. Pero también debemos tener en cuenta que dentro de un mismo clima pueden darse microclimas. Puede que en tu jardín tengas un microclima en el jardín y otro dentro del hogar.

Los climas específicos los hay por muchos sitios como debajo de un árbol que siempre esté a la sombra y otros lugares, dentro del mismo jardín, que siempre estén al sol. También es cierto que no es lo miso el que se encuentra dentro de casa que el que tenemos fuera.

Consejos de jardinería para principiantes: conoce tus plantas

jardinería para principiantes
Fuente: gertens

Piensa donde vas a colocar la planta pues no es lo mismo las de interior que los ejemplares de exterior. Teniendo en cuenta esto es importante saber para donde es más adecuada ese tipo de planta.

Las plantas que necesitan de un buen aporte de humedad quizás tengan mas problemas para desarrollarse en espacios de interior, cerrados y con escasa humedad. Lo mismo ocurre con las plantas que necesitan de mucha luz y las colocamos en un interior que siempre está en sombra. Por este motivo es esencial tener un poco de información a cerca de nuestra nueva planta.

Tipo de luz

jardinería para principiantes
Fuente: vegetablegardeningtips

La luz es indispensable para prácticamente todo tipo de planta. Algunas requieren de sol directo mientras que otras no necesitan de baños de sol solamente iluminación indirecta. Cada planta necesita de una iluminación correcta y adecuada para que crezca bonita y preciosa. Es importante saber qué tipo de iluminación requiere tu ejemplar.

Las plantas de exterior no todas admiten la luz del sol directa y se pueden quemar. Por este motivo no debemos confiarnos aunque digan que son de exterior. Quizás estas plantas requieren de iluminación no directa. Las plantas de interior no significan tampoco que no requieran nada de luz pues algunas requieren luz por la mañana o por la tarde, otras de luz artificial, luz difusa, etc.

Tipo de suelo o sustrato

jardinería para principiantes
Fuente: fantasticgardeners

Es importante saber que no todos los tipos de suelo son iguales pues algunos son bastante ricos para plantar lo que queramos, pero otros sin embargo hay que prepararlos. Hay suelos muy blandos, otros demasiado duros o quizás poco fértiles. Algunas plantas necesitan de suelos más arenosos y drenados y otras, sin embargo, prefieren terrenos más arcillosos y húmedos.

Antes de plantar cualquier ejemplar es importante saber el tipo de suelo que tenemos y cómo prepararlo, si fuese necesario, para que las plantas se adapten perfectamente. Con un buen sustrato puedes fertilizar de manera natural y también estarás preparando el terreno para que tus plantas crezcan perfectas.

Es importante saber qué tipo de suelo es ideal para la planta que quieres cultivar o bien qué tipo de cultivos admite tu suelo. De una forma u otra prepararemos el suelo con un sustrato específico para hacerlo de manera correcta.

Fertilizantes

jardinería para principiantes
Fuente: sydneycommunitycollege

Es muy importante que no fertilicemos nunca una planta recién traída del vivero. Lo normal es que la planta ya venga bien fertilizada, así que deberemos esperar a que se estabilice y se adapte al lugar. Para ello esperaremos unos meses o bien hasta la primera vez que la transplantemos de maceta.

Debemos recordar que no todas las plantas requieren del mismo fertilizante, sino de diferentes. También podemos escoger un fertilizante balanceado que los hay y bastante buenos. Otra opción que existe son los fertilizantes orgánicos o bien de acción retardada.

Consejos de jardinería para principiantes: el riego

jardinería para principiantes
Fuente: vantagepointmag

Las plantas necesitan de diferentes tipos de riegos y de diferente cantidad de agua. La evaporación del agua también es diferente en cada planta y dependerá del clima, la temperatura y el tipo de suelo.

Generalmente las plantas de exterior deben de regarse un mínimo de una vez a la semana mientras que las de interior cada 10 días. Pero esto son bases generales pues hay plantas que necesitan regarse de forma más asidua. Todo esto dependerá de la especie adquirida.

Un drenaje bueno

jardinería para principiantes
Fuente: novinky

El drenaje debe de ser estupendo porque si no tiene uno bueno las plantas se pueden morir. La acumulación de agua en las raíces hacen que éstas se pudran o contraigan ciertas enfermedades. No son buenos los excesos de agua, ni que la planta esté encharcada. Debemos evitar todo esto sino queremos perderla.

El agua se puede quedar estancada tanto en el tiesto como en la tierra. Por este motivo no es bueno regarla en exceso y además que tengan un buen drenaje. Los agujeros que hay en la base de las macetas son su drenaje.

Consejos de jardinería para principiantes: Poda

jardinería para principiantes
Fuente: gardeners

Es importante podar bien las plantas, en momentos que lo necesiten. Una buena poda puede hacer que tu planta se recupere de una enfermedad, que evite coger ciertas plagas y que crezca más fuerte. Si quieres que tus plantas estén bien hay que podarlas de vez en cuando.

También deberemos informarnos de los tipos de podas que existen para así aplicarla a nuestra planta. Siguiendo las instrucciones podrás podar a tus plantas de manera correcta y sencilla. Hazte con unas buenas tijeras de jardinería y procura tener cuidado.

¿Qué te han parecido estos consejos de jardinería para principiantes? ¿Podrías añadir más consejos sobre este tema?