Laurel y romero, infaltables en Semana Santa

La Semana Santa ya se encuentra entre nosotros, y si la hemos mencionado en la gran mayoría de nuestros blogs hermanos, era imposible dejar de hablar de ella en Cuidatujardin.com. Por eso, queremos destacar sobre todo lo que sucede con los dos grandes protagonistas de esta festividad que se vive en España como en ninguna otra parte del mundo, es decir, el laurel y el romero.

Como suele suceder en esta época del año, personas de todas partes buscan tanto los laureles como el romero para poder llevarlos a las celebraciones y lograr que sean bendecidos, además de colgarlos posteriormente en sus casas, y así lograr tener unas mejores fiestas. Claro, todo eso como la típica tradición que se recrea de la época de Jesús en Jerusalén.

Laurel y romero Semana Santa

El Laurel, símbolo de tradición

Primero que nada, tenemos que decir que el laurel es muy buscado en estas circunstancias a partir de que es considerada la planta de los vencedores y de la victoria. De hecho, desde tiempos inmemorables la historia cuenta que el laurel era utilizado en situaciones en particular, como por ejemplo en las habitaciones de los enfermos, donde se quemaba junto a la mirra para purificar los ambientes en los que estaban postrados.

El Romero, planta sanadora

Por su lado, el Romero es escogido en estos casos a partir de que se considera que es una de las especies con más propiedades curativas. Al tratarse de una época de reflexión, además de todo lo que conlleva la muerte de Jesús, no podemos dejar de tener en cuenta una planta de este tipo para tener una fiestas completas.

Para otros, el romero simboliza el amor y la muerte, y por eso era costumbre en algún momento y en algunas sociedades específicas, que las novias lleven coronas de romero entrelazado como talismán para asegurar el éxito del matrimonio.