Estupendos tips para cuidar y limpiar las plantas en verano

Cuidar y limpiar las plantas en verano es vital, pues las altas temperaturas harán que nuestros ejemplares se estropeen rápidamente. Por este motivo debemos prestar especial atención a nuestras queridas plantas y reforzar sus cuidados en esta época. Sobre todo para aquellas que tenemos en la terraza, el balcón, en el patio o la azotea.

Cuidar y limpiar las plantas en verano: evita el sol directo

limpiar las plantas en verano
Fuente: balconygardenweb

Es cierto que hay plantas que necesitan de sol pero un sol incidente, directo y tan fuerte como en verano puede dañarla, quemarla y matar a la misma. De forma directa deberemos evitar que les de el sol durante los periodos de altas temperaturas.

Si en casa o en la terraza tienes flores deberemos cambiarlas de ubicación, si el sol da directamente. Para ello buscaremos un lugar donde de sombra o semi sobra y que sea relativamente fresco. Evita las altas corrientes y los ambientes resecos. Si pones el aire acondicionado procura que la planta no se encuentre en esa habitación, pues no le hará ningún bien.

Limpiar las plantas en verano: crea una rutina

limpiar las plantas en verano
Fuente: buethe

Es muy importante limpiar de hojas, flores o frutos que hayan caído y estén cerca de la planta. Igualmente retiraremos todas aquellas que se hayan secado y aún permanezcan en la planta, realizando una buena poda. Es importante hacer esto porque sino sera un caldo de cultivo para plagas indeseadas que matarán a la planta si no hacemos algo. Las hojas las podemos limpiar con un pulverizador para que respire mejor y esté más bonita. Lo haremos con mucho cuidado.

Abona tus plantas

limpiar las plantas en verano
Fuente: orchidflowers

Procura a portar a tus plantas el abono necesario e imprescindible para mantener la fetilidad de la tierra, durante el verano. El abono debe contener nitrógeno, fósforo, sales minerales y potasio… siempre en la proporción adecuada para el tipo de planta que tengamos.

El riego en las plantas

limpiar las plantas en verano
Fuente: goodfreephotos

Cada planta es diferente pero prácticamente todas necesitan de sus riegos. Dependiendo del tipo, de la zona donde esté y el tamaño que tengan necesitarán de mas o menos cantidad de agua. En verano los riegos los incrementaremos debido a las altas temperaturas, pero no debemos encharcarlas nunca. A veces se recomiendan riegos mas profundos pero mas espaciados, para hacer a las plantas más resistentes.

 

Cuidar y limpiar las plantas en verano: riega a la hora adecuada

limpiar las plantas en verano
Fuente: gardenerdy

Es más importante de lo que parece regar las plantas a horas adecuadas. De esta manera ayudamos a que la tierra conserve más tiempo la humedad. Para ello regaremos siempre a primera hora de la mañana o al atardecer, pero nunca lo hagas en horas centrales.

Procuremos evitar regar con agua calcárea para no alterar el pH del suelo. Si tenemos muchas plantas podríamos colocar un sistema descalcificador y del agua. Pero si tenemos pocas plantas las podemos regar con agua mineral.

Equipa a tus plantas para que no les falte el agua correcta

limpiar las plantas en verano
Fuente: anthropologie

Si no pasas mucho tiempo en casa o te vas de vacaciones es una idea dejar a tus plantas equipadas, para que no les falte el agua. Algunos trucos como el agua en gel serán de gran utilidad.

El agua en gel se compra en tiendas especializadas o grandes superficies y es perfecta para plantas de interior. Debemos suministrarla como nos indiquen por ejemplo durante un mes si la planta es pequeña y si es más grande más cantidad de gel. Este producto es natural e inofensivo para las personas y también los animales.

Otra gran idea es colocar a las plantas en unos recipientes con un poco de agua, más o menos un dedo basta. Si las plantas no necesitan de apenas luz podremos colocarlas en la bañera.

El más conocido de estos pequeños consejos es quizás el típico de la botella y el cordón o cuerda. Es muy económico y solo necesitas lo mencionado para llenar la botella de agua y colocar un cordón que vaya de ésta a la tierra de la planta. De esta forma se mantendrá la tierra hidratada sin necesidad de regarla.

Cuidar y limpiar las plantas en verano: ramos de flores en casa

limpiar las plantas en verano
Fuente: geraniumrozanne

Si lo tenemos en casa basta con retirar todo el embalaje, aunque sea muy bonito. Seguidamente limpiamos bien y cortamos los tallos correctamente en diagonal, para que las flores obtengan el agua mejor. Los tallos que estén en contacto con el agua los retiramos también.

El siguiente paso es meter las flores en un jarrón previamente bien limpio con agua y jabón. A la hora de añadir el agua podemos ponerle una bolsita de nutrientes. Luego coloca las plantas y ubica el jarrón en un lugar sin corrientes, aire acondicionado, ni luz solar directa.

Cuando el agua cambie de color en unos días repetiremos todos los pasos explicados en el paso anterior. Renovamos el agua y volvemos a cortar los tallos retirando las hojas sueltas. También retiraremos las flores que se hayan marchitado. Así aguantarán más tiempo.

¿Cómo cuidar los ramos de flores destinados a un evento veraniego?

limpiar las plantas en verano
Fuente: rd

¿Tienes un evento? Una fiesta, una reunión en casa, un cumpleaños o una boda… no importa que evento sea, lo importante es que las flores estén en perfecto estado. Para ello hay varios conejos como mantener los ramos colocando un poco de hielo en el agua del propio jarrón. Así aguantarán más tiempo.

Si tienes pequeños bouquets en casa o ramos de flores no muy grandes los podemos meter en la nevera. Los dejaremos ahí hasta que llegue el momento de sacarlos y colocarlos donde queramos. Con esto logramos relentizar el deterioro de las flores. Con este pequeño truco lograremos que el ramo se vea casi como si estuviera recién sacado de la floristería.

Es importante cuidar muy bien nuestras flores y plantas en las épocas de calor, ya que las altas temperaturas tienden a deteriorarse rápidamente. Además si no prestamos atención nos habremos quedado sin plantas más rápido de lo que parece.

¿Qué te ha parecido este artículo para cuidar y limpiar las plantas en verano? ¿Podrías añadir más ideas y consejos?