5 trucos para regar las plantas en vacaciones

Las plantas de nuestra casa son parte de la familia. Perfuman, decoran, dan vida a nuestro hogar y nos deleitan la vista pero también es cierto que necesitan de nuestros cuidados y los necesitan todo el año. ¿Pero qué sucede cuando no estamos en casa, sea por trabajo o por vacaciones? Quién va a cuidar de nuestras plantas y especialmente, qué sucederá con uno de los aspectos más importantes, es decir, su riego. ¿Cómo regar las plantas en vacaciones?

Regar las plantas en vacaciones 1
Wikipedia

Este post te dará la solución para tu eterna preocupación de cómo hacer para irte de vacaciones con tranquilidad sin tener que preocuparte por el riego de tus plantas. Lo bueno es que hay más de una opción para solucionar esta cuestión logrando que tus plantas no sufran por tu ausencia y las puedas encontrar a tu regreso tan bonitas como las dejaste.

El primero de los consejos es que tanto si tienes gran cantidad de plantas en una terraza o un balcón o si sólo tienes unas pocas macetas lo mejor siempre es que las dejes a la sombra. Si no lo están, muévelas y si esto último no es posible, deberás tender un cobertor que se las provea. Además, se las debe proteger del viento, que si es excesivo o dura mucho tiempo las deshidrata.

Regar las plantas en vacaciones 2
mannewaar – Flickr
Usa un gel

Es tal vez la mejor alternativa para las plantas de interior colocadas en macetas. El gel indicado para este uso es de base acuosa y se vende en bolsitas o en cajas plásticas. Su colocación es muy simple. Las cajas se colocan boca abajo directamente sobre el sustrato de la maceta. La idea es que el gel penetre lentamente y humedezca la tierra paulatinamente. La dosis de gel depende del tamaño de las plantas. Las instrucciones detalladas pueden leerse en la etiqueta del producto. Su duración es de no más de 30 días por lo que si estarás de vuelta antes de ese tiempo, son la opción indicada. El costo no es alto, sólo 3 euros.

El sistema de conos cerámicos

Es otra de las posibilidades para regar las plantas en tu ausencia. Los pasos son los siguientes. Se moja el sustrato primero y luego se introducen en él los conos. La humedad se va filtrando a través de los poros y así se mantiene para que las plantas se nutran en forma permanente. Hay modelos que semejan la forma de un pequeño pájaro que tienen una mayor reserva de agua. Este sistema sin embargo no es el más indicado para las plantas delicadas ni para lapsos muy prolongados de tiempo No es muy recomendable para ausencias muy prolongadas.

Regar las plantas en vacaciones 3
U.S. Department of Agriculture – Flickr
Conos cerámicos para botellas

Se trata de los mismos conos con forma de depósito-pajarito pero este modelo permite enroscar una botella plástica con lo que se podrá lograr una mayor capacidad. Hay varios modelos en el mercado de diferentes tamaños. Se consiguen también con distintos diámetros de rosca, lo que responderá tanto al tamaño de las plantas como a la medida de las macetas. Un cuidado que debemos tener es el de revisar los poros ya que de año en año podrían obstruirse con la cal contenida en el agua, por lo menos en algunas zonas donde este mineral sea más abundante.

Kits de riego automático

Este es un sistema de goteo recomendado para aquellos casos en que tengamos gran cantidad de plantas con una mayor necesidad de agua. Este sistema no requiere de ninguna obra especial y se coloca rápidamente y sin complicaciones. Una vez cumplida su función se desinstala al volver de nuestras vacaciones. El sistema se conecta directamente a la toma de agua instalada en la terraza, con el único recaudo de dejarla abierta ya que el programador que incluye el kit abrirá la válvula en forma automática para que el agua pueda pasar hacia el circuito de tubos que llegará a las plantas para proporcionarles dosis de agua suficientes para mantenerlas con la humedad necesaria en todo momento. La ventaja de este sistema es que en caso de haber alguna fuga no se producirá ninguna inundación.

Sistema de riego automático con depósito

Esta sistema es el recomendado en caso de que no dispongamos de un grifo ni de una toma de agua en el lugar en que se encuentran las plantas. El kit contiene un cubo con una capacidad de 9 litros más una bomba de agua y un temporizador autónomo -que funciona a pilas-. Este implemento dispone de unos 10 programas con un botón giratorio y varios tubos para irrigar a todas las macetas. La instalación es sumamente sencilla así como su uso. Este sistema es recomendable en aquellos casos en que no sepamos si el grifo funciona correctamente o si tememos que pueda perder agua.

¡Solo queda elegir el sistema más indicado para cada caso y luego partir de vacaciones con tranquilidad. Las plantas estarán bien cuidadas!

1 Comentario

Comments are closed.