Los cuidados básicos del jardín en febrero

Existen ciertos cuidados que se deben realizar mes a mes, hoy nos referiremos a los más importantes que debes levar adelante en el jardín en febrero, para que tus plantan luzcan sanas y vitales.

Cuidados del jardín en febrero

Cuidados del jardín en febrero
Fuente: Manuel

Comenzaremos hablando de algunos cuidados del jardín en febrero que no debes olvidar. Este mes es ideal para comenzar a planificar lo que será la temporada que se aproxima, además de ser el ideal para realizar el mantenimiento y la conservación de las herramientas que necesitarás llegada la primavera para el cuidado de tu espacio exterior.

Por ejemplo, durante este mes puedes llevar a afilar las cuchillas del cortacésped, revisar los motores de tus herramientas, cambiar el aceite cuando sea necesario, limpiar las herramientas manuales.

En las regiones de muy bajas temperaturas se deberán colocar las plantas más delicadas al resguardo, colocarles plástico para protegerlas o telas para evitar que se congelen, estas cubiertas deberán ser fáciles de retirar al llegar los días más cálidos o cuando las temperaturas empiecen a elevarse.

Otra medida que deberás tomar es evitar que en las ramas nuevas o más delicadas se acumule una gran cantidad de nieve, así no se romperán. Cuando salgas al jardín a verificar eso puede aprovechar para verificar el estado de las guías, tutores, vallas, para verificar si están soportando bien las inclemencias del tiempo.

Verifica también que las plantas trepadores estén correctamente atadas, si no lo están dedica el tiempo necesario para sujetarlas o volver a colocarle una guía.

Sembrado en el jardín en febrero

Cuidados del jardín en febrero
Fuente: Manuel

Es posible sembrar plantas en el jardín en febrero, piensa en aquellas plantas anuales de floración primaveral que se pueden colocar en algún sitio protegido, en un invernadero o directamente en el espacio interior de la vivienda.

Los días de sol se pueden aprovechar para ventilar los invernaderos, aunque sea por unas horas hasta que descienda nuevamente la temperatura exterior con la bajada del sol. Esto permitirá que se renueve la atmósfera y se condense el agua, con todo lo que implica tener problemas de humedad en un lugar en donde se cultivan plantas.

Otras especies que pueden ser plantadas durante el mes de febrero son las bulbosas que florecerán en la primavera. Un excelente mes para la siembra de cebollas y ajos. Si la tierra no se encuentra helada se pueden colocar algunas coníferas, rosales o arbustos caducifolios.

Disminuir el nivel de riego

Cuidados del jardín en febrero
Fuente: Manuel

Por lo general un jardín en febrero deberá contar con un riego mínimo, nunca excederse en la cantidad de agua que reciban las plantas y verificar que no existan zonas en donde queden charcos.

El mes de febrero es ideal para tomarse el trabajo de labrar la tierra y abonarla usando algún deshecho orgánico como el mantillo, compost o estiércol. También se pueden usar las cenizas que quedan en las chimeneas para fertilizar el jardín.

Si notas que los acolchados que colocaste sobre algunas plantas o bulbos están en mal estado deberás cambiarlos.

En el caso de que tengas pensado cambiar de lugar un árbol o un arbusto de hoja caduca no dejes pasar este mes y lleva a cabo la tarea antes que comience a brotar.

Otras tareas para este frío mes

Otras tareas que puedes realizar en tu jardín en febrero son la poda de arbustos y árboles, salvo los que florecen al llegar la primavera o al finalizar el otoño, si podas por error estas especies deberás olvidarte de su floración.

Las plantas de interior tienen que ser lavada al menos una vez al mes usando una mezcla de agua jabonosa y aclaradas muy bien. Recuerda verificar su riego y evitar que se sequen en extremo, ya que muchas veces la calefacción puede ser perjudicial.

Si tienes algún árbol de hoja caduca frutal puedes comenzar a darle un tratamiento para asfixiar las cochinillas, evitar la apariciones de ácaros y pulgones que se encuentran en las ramas y en los troncos, para ello deberás utilizar algún aceite especifico que te venderán en las tiendas especializadas.

Con este mismo aceite de invierno puedes tratar algunos árboles ornamentales, rosales y diferentes arbustos, siempre que sean de hoja caduca. Recuerda que las especies de hoja perenne no pueden ser tratadas con aceite durante el invierno, salvo que tomes la precaución de aplicarle el producto unicamente en su tronco o en las ramas desnudas.

En este artículo te hemos ido dando algunos consejos que puedes realizar en el jardín en febrero, como habrás visto todas las actividades demuestran que no es cierto que al ser uno de los meses más fríos deberás quedarte de brazos cruzados. Piensa que luego de este mes se puede pensar que ya estamos en las puertas de la primavera, una época en donde el jardín recobra su esplendor y empieza a disfrutarse a pleno. Recuerda que estos consejos están pensados para España.