Mantenimiento del césped en enero: ¿cómo cuidarlo?

Sabemos que el invierno no es la época más propicia para disfrutar de nuestro jardín y por lo tanto de permanecer en él y mucho menos de dedicar horas a su cuidado. Sin embargo, esto es un error. La falta de cuidado y mantenimiento se verá en la primavera. Esto es un error, ya que esta falta de atención se verá reflejada en nuestras zonas verdes a posteriori y en primavera, cuando se quiera recuperar el jardín, se requerirá más tiempo y más trabajo.

El mantenimiento del césped en enero

  • El césped durante el invierno tiende a ponerse amarillento. Esto se debe a que recibe menos luz solar. Sin embargo cada tipo de césped tiene sus propias características. No hay una norma general para todos los casos y depende del tipo de césped. En primavera vuelve a recuperar su color de siempre.
  • Un detalle de importancia que algunos descuidan es el de retirar todas las hojas y plantas que caigan sobre el césped, ya que quitan el débil sol del invierno y hace concentrar la humedad del rocío o de la lluvia..
  • Dependiendo de la zona en la que nos encontremos y de la cantidad de lluvia que precipite, será el riego más o menos necesario. La intensidad del mismo será en este sentido mayor o menor y fundamental para el mantenimiento del césped en enero.
Mantenimiento del césped en enero
Pixa Bay
  • ¿Cuál es la altura indicada?  En invierno el césped no debe estar tan corto como en verano. En esta estación no crece tanto. Una mayor altura es recomendable por lo que lo recomendable es cortar solo las puntas y sólo de tanto en tanto. Una habitualidad normal sería que en verano se corte dos veces por semana, mientras que en primavera y en otoño lo indicado sería una vez por semana. En invierno, lo más indicado sería hacerlo una vez al mes.
  • Tanto si dejamos el césped muy corto o muy largo hace que aparezcan tanto malas hierbas como hongos y otras plagas dañinas e indeseadas. Otro punto fundamental para el mantenimiento del césped en enero.
  • Para finalizar, nuestro consejo, repetimos, es que se realicen trabajos de mantenimiento durante el invierno. De esta forma cuando lleguen la primavera y el verano nuestro césped se encontrará en forma.