Marcado láser en metales, una técnica llena de beneficios

Dentro de los materiales más utilizados a la hora de decorar cualquier jardín, los metales son los más utilizados por el público en general. Suelen dar mucho juego, pudiendo hacer con ellos prácticamente todo lo que se nos pase por la cabeza. Desde pérgolas que nos protejan del sol, hasta cómodos sillones o rejas para nuestras ventanas. Ahora bien, siempre queremos que sean de primera calidad y que duren en el tiempo. Para asegurarnos de esto, es importante que podamos hacer un seguimiento en el caso de necesidad. Para ello el marcado láser se ha convertido en la mejor opción posible gracias a sus muchas ventajas. En el portal https://www.lasitlaser.es/ se puede ver información sobre este tipo de acciones, aunque hoy nosotros queremos resaltar los puntos más importantes.

¿Qué es el marcado láser en metales?

Antes de nada, es importante conocer en qué consiste el marcado láser en metales. Se puede decir que se trata de una técnica que permite grabar cualquier tipo de dibujo o imagen sobre una superficie metálica o de otro material. Para ello se utiliza una luz artificial dirigida hacia la superficie, es lo que se conoce como rayo láser.

La pregunta que nos podemos hacer ahora es, ¿cómo funciona el láser? Se puede decir que cualquier láser está formado por tres componentes diferentes:

  • Fuente de bombeo externa
  • Medio láser activo
  • Resonador

El primero de ellos se encarga de conducir la energía externa hacia el láser. El medio láser está situado en el interior del láser y dependiendo de su diseño puede estar constituido por una mezcla de gases, por un cuerpo de cristal o por fibra de vidrio. Cuando se transfiere al medio láser a través de la fuente de bombeo, la energía es emitida en forma de radiación. Por último, el resonador se encarga de amplificar la radiación. Al mismo tiempo, sólo una cierta radiación puede abandonar el resonador a través del espejo unidireccional. Esta radiación dirigida es la radiación láser.

Gracias a su versatilidad, además de poder hacer grabados en metales, el láser es utilizado en otros campos como soldaduras, perforaciones, mediciones e incluso operaciones quirúrgicas.

Principales ventajas del marcado láser

En la página https://www.lasitlaser.es/marcado-laser-metales/ podemos ver todas las ventajas que ofrece este tipo de marcados en metales. Entre todas ellas, podemos destacar que se trata de un sistema muy preciso y limpio que se lleva a cabo mediante un proceso sin contacto. Gracias a esto, es posible hacer cualquier tipo de grabado sobre el material sin que este se vea dañado.

También es importante destacar que el grabado láser garantiza la identificación y trazabilidad de los productos con un acabado de alta resolución, asegurando su durabilidad en el tiempo ya que se trata de una técnica que es resistente a los ácidos, agentes químicos y otros fenómenos corrosivos.

Otra de sus características, es que se trata de una técnica muy rápida que requiere de breves periodos de tiempo para llevar a cabo el marcado. Esto hace que sea una técnica perfecta para el marcado en serie.

Como hemos podido ver, son muchas las ventajas y beneficios que ofrece este tipo de grabados en los metales, cualidades que han hecho que sea la opción más demandada hoy en día a la hora de tener que grabar cualquier imagen en este tipo de materiales.