Minerales en las plantas, lo importante para su crecimiento

Gracias a las plantas nuestro hogar podrá lucir mucho más gratificante y bonito. Pero para que nos acompañen por mucho tiempo y puedan crecer sanas deberemos cuidar la cantidad de nutrientes. Hoy nos referiremos a la importancia de los minerales en las plantas.

Deberemos tener presente que si existe un déficit de minerales en la planta se perjudicará el crecimiento y el aspecto, lo que puede afectarlas notablemente. Puede suceder que la causa de la carencia de minerales es un suelo pobre, esto puede afectar negativamente a las especies.

Minerales en las plantas
Fuente: Hugo Martins

Reconocer su la planta tiene carencia de minerales es simple, no siempre bastará regarla para garantizarnos el crecimiento. Tendremos que aprender a estar más atentos y así aprender a cuidar las plantas en su totalidad.

Las plantas necesitan de diferentes elementos químicos para su correcto crecimiento, si le llega a faltar alguno no estará bien y empezará a verse con un mal aspecto. Entre los elementos más importantes encontramos el nitrógeno, magnesio, fósforo, potasio, cobre, calcio, azufre, hierro, manganeso, zinc, boro, molibdeno y cloro.

Usualmente sucede que la carencia de minerales de la planta se genere por una mala calidad de suelo, si no cuenta con los nutrientes necesarios o el pH muy alto o bajo la planta se perjudicará.

Carencia de minerales, síntomas

Dentro de los síntomas más comunes, en función del mineral, encontramos:

Carencia de nitrógeno: las hojas y los tallos de las plantas no crecen de la mejor manera. El follaje se presentará pálido, las hojas viejas tomarán una pigmentación amarillenta o rojiza.

Carencia de fósforo: este mineral ayuda en el desarrollo de raíces. Si no cuenta con la cantidad suficientes se podrá perjudicar el crecimiento en general.

Carencia de potasio: el potasio influye en los frutos y flores. Si es escaso las puntas de las hojas se secan y la cantidad de flores se reduce notablemente.