¿Qué son las plantas bianuales y qué las diferencia?

Aunque cuando vemos especies de plantas podemos estar seguros de que la mayoría de ellas se encuadran dentro de lo que puede ser denominado “anuales”, también es cierto que aparecen otras plantas bianuales entre las cuales queremos mencionar cuáles son las características más destacadas pero no solo eso, sino también qué diferencias son las que les hacen especiales con respecto a la mayoría de las demás en el mundo.

Plantas bianuales: descripción y características

Lo primero que debemos mencionar acerca de las plantas bianuales, es que no son denominadas así porque vivan apenas 24 meses, sino que su secreto consiste justamente en que su ciclo vital, de vida, les lleva ese tiempo hasta culminar. Es decir, una parte de su vida la pasan en un determinado año y la otra en el siguiente, y como podrás ver requieren de mucha más paciencia por parte de los amantes de la jardinería que apuestan por ellas.

Plantas bianuales
Wikipedia

Para que te des una idea más concreta de lo que venimos diciendo, podemos señalar que las plantas bianuales son sembradas normalmente en verano u otoño de un determinado año, pero no florecen en la próxima primavera, sino en la del año que le sigue. Por supuesto, como es probable que hayas oído hablar poco de ellas, eso tiene que ver con que no son muchas las especies de bianuales que se usan en jardinería.

Bianuales por zonas

Además, en un país con temperaturas tan diferentes por regiones como España, las plantas bianuales que son así en Madrid donde podemos encontrar heladas en esta parte del año, se vuelven perennes en otras partes, como Málaga. Claro, allí hace calor prácticamente todo el año, y eso les permite mantener siempre floridas, pues no sienten tanto los cambios que se producen en cuanto al clima.

¿Conoces algunas plantas bianuales que puedas mencionarnos?