Plantas trepadoras que decoran tu jardín

Una excelente alternativa para obtener una buena decoración al aire libre es elegir elementos que mantengan la armonía y el equilibrio, además de tener belleza y estilo. En el momento de tomar decisiones podrás elegir las plantas enredaderas o plantas trepadoras.

Este tipo de planta se han convertido en un elemento más decorativo, servirá para cubrir las paredes o muros con un aspecto natural y rústico. Además de generar algunos espacios de sombras, los que aumentarán la privacidad de los jardines.

Beneficios de las enredaderas

Las personas que no tienen conocimiento en el área del jardín pueden pensar que todas las plantas trepadoras son las mismas, pero a pesar de lucir iguales son bastantes diferentes.

Generalmente las plantas trepadoras crecen de forma natural hacia arriba pudiendo alcanzar unos buenos metros de altura sin requerir de asistencia. En cambio las plantas tipo enredadera requieren de un soporte para ganar altura, son ideales para las personas que dedican tiempo en el cuidado del jardín.

Cuando vayas a elegir una planta enredadera o trepadora tendremos que pensar en varios aspectos como las flores, hojas, colores y estilos, por lo que es necesario evaluar el entorno que queremos decorar.

Si quieres cubrir muros te aconsejamos elegir la bignonia o la buganvilla, que son muy frondosas y resistentes, además soportan los días de calor. Durante los días de verano nos brindarán una buena cantidad de flores de colores generando una decoración muy especial.

Quienes quieran una planta trepadora o enredadera de maceta podrán elegir entre las hiedras y los jazmines estrellados. Estas son dos buenas alternativas. Para elegir la mejor especie se deberá evaluar el uso que se le dará a la planta y el tipo de clima del lugar. Estos aspectos afectarán al crecimiento y desarrollo.

Otra ventaja de las plantas enredaderas y topadoras es que nos ayudan a disimular los defectos de los muros. Para elegir su ubicación deberemos saber si necesita de algunos tejidos de alambre o palos para que crezcan bien o simplemente se adherirán a los muros, como sucede con la hortensia trepadora o la enamorada del muro.

En un próximo artículo te daremos algunas pautas fáciles de seguir para que sepas como colocar guías y soportes para que las plantas se fijen a ellas. Las plantas enredaderas y trepadoras pueden afectar a los muros, esto sucede si no son podadas ni tratadas adecuadamente. Por el contrario, si reciben los cuidados apropiados se podrán obtener muchos beneficios, como la posibilidad de absorber la humedad.

Foto | Flickr