Cómo preparar agua floral o agua de rosas con beneficios para tu belleza

Preparar agua floral, en concreto agua de rosas con múltiples beneficios para tu belleza, puede ser una muy buena forma de darle la bienvenida a las primeras temperaturas cálidas del año ¡te contamos cómo!.

Preparar agua floral para recibir el verano

Quien puede negar que ingresar a un piso ordenado y perfumado es una vivencia sumamente agradable y acogedora. Para ello, es muy interesante la posibilidad de preparar agua floral, porque de ella exhalará una fragancia única, proveniente de las flores de nuestro jardín, y aunque casi siempre solemos relacionar este producto con las rosas, el mismo podrá tratarse de geranios, jazmines, lavandas o cualquier otra de las miles que nos da la naturaleza.

Preparar agua floral 1
Pixa Bay

Paso a paso para preparar agua de rosas

Podemos preparar agua floral aromatizante existen muchas alternativas, y por eso vamos a comenzar con una de las más sencillas de ellas con flores de temporada. Primero, necesitaremos contar con casi medio litro de agua mineral. Luego, unos doce cubos de hielo y los pétalos de dos rosas, de color rojo, blanco o rosas, a elección; sumar aceite esencial de lavanda, una cazuela de las de hacer fondue con tapa, un pulverizador, un bol preferentemente de cerámica de unos 100 milímetros, una tabla de cortar, un cuchillo y finalmente, un embudo.

Para preparar agua floral, empezamos trabajando sobre la tabla, retirando los pétalos de las rosas y picándolos sobre la madera. El uso de la tabla hará que las flores liberen su perfume más fácilmente. Luego colocamos el bol de cerámica en la cazuela y el agua en la cazuela. Si el bol de cerámica flotara, es signo de que el nivel del agua es elevado, por lo que debemos quitar un poco. El bol debe estar seco completamente y apoyado sobre el fondo de la cazuela.

Luego colocamos los pétalos picados de las rosas en el agua alrededor del bol de cerámica y seguidamente encendemos el quemador de la cazuela de fondue. En este caso al preparar agua floral podemos utilizar el fogón, siempre que utilicemos el fuego bien bajo. Una vez que el agua comience a hervir, añadimos unas cuantas gotas de aceite esencial. Podemos elegir entre aceites esenciales de lavanda o de geranio o también de “litsea cubeba”, ya que todos ellos son geniales para perfumar nuestro ambiente.

Entonces debemos cubrir la cazuela con la tapa, pero hacia abajo. Sobre la tapa, colocaremos los cubos de hielo. Esto producirá un choque térmico que provocará que el vapor que sube desde las flores se haga líquido y luego ese mismo líquido caerá dentro del recipiente de cerámica. Dejaremos pasar 15 minutos, tras los cuales los pétalos ya se encontrarán casi sin color, y el bol ya estará lleno de agua floral.

Preparar agua floral 2
Pixa Bay

Principales usos y utilidades de las aguas florales

Una vez que hayamos podido preparar agua floral en casa, tendríamos que tener en cuenta que no todo el mundo conoce que las aguas florales tienen múltiples usos y utilidades. Uno de los principales es como tónico facial. En efecto, relajan la piel, dan sensación de suavidad y dan equilibrio a la circulación sanguínea. En caso de utilizarlas como tónico facial, primero procederemos a limpiar la piel. Esto puede hacerse tanto por la mañana como por la noche, pero siempre luego de la limpieza se procede a la hidratación de la piel del rostro.

Amén de ello, otro de los interesantes usos de las aguas florales es el de refrescar la piel cuando hace calor o luego de estar expuestos al sol., aunque debemos elegir el agua floral que más apta para cada tipo de piel.

Preparar agua floral 4
Wikipedia

Otros usos no tan comunes del agua de rosas

Otro de los posibles usos de las aguas florales es como tónico capilar. Esto se debe a que las flores tienen propiedades para mantener el cabello sano e hidratado en forma natural. Además, ayudan a eliminar la caspa y a luchar contra la caída del cabello. Todo esto, porque ayudan a equilibrar el PH propio del cuero cabelludo.

Como tónico corporal, las aguas florales contienen hidrolatos que refuerzan cualquier tratamiento corporal, entre ellos, los tratamientos anticelulíticos, los que tratan la excesiva retención de líquidos y las piernas cansadas. El agua floral se vaporiza sobre la zona afectada, luego de su limpieza. Recién allí se aplicará el producto corporal elegido. Como limpiador facial, se puede utilizar agua floral para eliminar las impurezas del rostro, así como el exceso de grasa en la piel y las toxinas.

También, las aguas florales son un excelente perfume ligero y desodorante corporal, ya que el agua floral conserva todo el perfume de las plantas aromáticas utilizadas en su destilación. Sirve para perfumar el cabello, la piel o el interior de la casa. También podemos perfumar la ropa usando agua floral en el planchado. Otro uso posible es como desodorante corporal, con la ventaja de ser un producto natural y saludable.

Finalmente, otros usos posibles lo representan la confección de mascarillas caseras o su utilización como aromatizante del ambiente por la calma y paz que transmiten al ambiente. Para esto, bastará con pulverizar nuestra habitación unos minutos antes de acostarnos sin olvidar la almohada ya que permitirá que disfrutemos del exquisito aroma mientras conciliamos el sueño.