Propiedades de la Achicoria

Buenos días amigos, en el espacio de hoy os dejo con algunas de las propiedades de la una planta conocida, como es la achicoria.

Recuerda que esta planta herbácea, de la familia de las compuestas, dispone de unas bonitas flores de color moradas azuladas. Estas curiosas flores, se cierran por la noche o cuando hace mal tiempo.

Tiene muchas propiedades y se utiliza para diferentes cosas. Hoy os dejo algunas de estas, para que nosotros la utilicemos a nuestro antojo.

achicoria

Se utilizan las hojas y la raíz por su variado contenido en principios activos, los cuales aportan diferentes cualidades terapéuticas a la planta. La distribución de estos activos es diferente según se trate de la raíz o de las hojas, por ello los usos terapéuticos serán diferentes.

De todos ellos, destacan las sustancias amargas, como la intibina, cuyo efecto principal es el de aumentar el apetito mediante la estimulación de las papilas gustativas y el aumento de la secreción de jugos digestivos.

Su contenido en lactonas sesquiterpénicas, mayoritariamente lactucina, le confieren una actividad bacteriostática, al igual que los ácidos clorogénico e isoclorogénico.

Los productos elaborados a base de achicoria son útiles para:

Tratamiento de dispepsias: facilitar las digestiones, a nivel gástrico y hepático. Es de gran utilidad cuando se sufre de digestiones pesadas, aerofagia y flatulencia.

Favorecer la función depurativa del organismo mediante el aumento de la diuresis. Así es muy útil cuando se padece de retención de líquidos, hinchazón, obesidad, reumatismo e hipertensión.

Es un potente orexígeno: al estimular el apetito, se utiliza la achicoria en el tratamiento de la anorexia nerviosa. A nivel gastronómico, las sustancias amargas de la achicoria se emplean en la producción de bebidas aperitivas.

En forma de gargarismos, para el tratamiento de afecciones leves en la garganta. Posee un efecto laxante suave, bien aprovechado en niños.

foto: j24worldchampionship2009