Qué es una planta anual?

planta anual

Si eres de esas personas que se desanima al ver cómo con la llegada del invierno la mayoría de las plantas pierden su color y atractivo natural que mantienen el resto del año, seguramente te hayas interesado en algún momento en lo que todo el mundo llama plantas anuales. Sin embargo, se trata de un término que muchas veces no termina de ser entendido, y es por eso que queremos despejar algunas dudas al respecto.

De este modo, está claro, lo primero será básicamente responder qué es una planta anual, y vamos a comenzar diciendo que se trata de una de ellas que “completa su ciclo de vida en un año”, y no de una que florece durante todo el año, a las cuales se las denomina perennes. En este caso, la cuestión es que se trata de especies que van desde la semilla a semilla y luego se apaga, en un período de un año calendario.

Por eso, estamos en presencia de plantas que requieren de un gran esfuerzo por parte del propietario del jardín, considerando que durante toda la temporada debemos estar atentos a asegurarnos producción de semillas y propagación consecutiva de las mismas. Por eso es justamente que en estos casos se recomienda quitar las flores gastadas antes que la semilla madure, de forma que haya más posibilidades de que efectivamente se reproduzca.

Luego, existen especies que pueden ser consideradas anuales en algunas partes del mundo y no en otras, y algo así sucede concretamente con los perennials blandos, que en regiones de frío funcionan más o menos de otra forma. Otras buenas posibilidades que tienes en el mercado en este sentido, tienen que ver con los pensamientos, lantanas, y demás.

Finalmente, existen plantas especiales que son consideradas anuales resistentes. Es decir, son capaces de soportar una sola helada, y continuará la floración y producira semilla en el próximo año, pero al cabo de ese período de todos modos dejarán de existir, así que se trata de especies muy especiales, que requieren de conocedores en jardinería para terminar de sacarles provecho.