Tareas del paisajista (Parte II)

Seguiremos hablando de algunas de las tareas que deben realizar los paisajistas. En el artículo anterior ya te brindamos algunos parámetros de su trabajo y recordamos lo importante que es recabar datos acerca del espacio que ocupará o que ocupa el jardín.

Cuando ya tengas todas las mediciones necesarias deberás comenzar por el trabajo de gabinete. Para eso será necesario realizar una delineación del plano de la parcela, para lo que se pueden usar diferentes programas en tu ordenador, por ejemplo, el Autocad. Una herramienta muy usada por los arquitectos y también por los paisajistas.

Tareas del paisajista

Algunos expertos en la materia prefieren dibujar o imprimir el plano de la parcela, en blanco y negro, y realizar los detalles de los árboles y las plantas dibujándolos a mano.

Cuando tenemos el diseño planteado se deberá comenzar con el proyecto, en lo que se incluirán algunas especificaciones técnicas, estudio de riego, planos y otros anexos. Este proyecto es el que se presentará al cliente, en él se deberá explicar los pasos que se realizarán en la ejecución del jardín.

Con respecto al trabajo que llevan adelante los paisajistas podemos tener en cuenta la definición dada por la Asociación Española de Paisajista: La formación de los paisajista incluye conocimiento humanísticos teniendo el fin de desarrollar habilidades artísticas y creativas. Ellos se encargan de ámbitos como paisajes urbanos y periurbanos sin dejar de lado los sitios naturales y rurales. Los proyectos pueden variar considerablemente según la escala de trabajo, pueden realizar el diseño de un jardín pequeño o realizar el diseño de un parque urbano.

Foto | Flickr