-

Un árbol de fácil cultivo: ficus




 

En latín Ficus quiere decir ‘higo’, el mismo pertenece a la familia Moraceae, se estima que existen más de 900 especies. Sus hojas pueden ser perennes o caducas, e muchas ocasiones, si está colocado en el exterior, puede convertirse en un frondoso árbol.

Tiene sus orígenes en las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Estas plantas tienen la ventajas de adaptarse fácilmente a distintos climas, en especial el del Mediterráneo. Suele usarse para decorar los jardines públicos ya que es de fácil cultivo.

Es ideal que reciban una buena iluminación, pueden colocarse sin ningún problema a pleno sol. A pesar de eso existen algunas excepciones, como el Ficus pumila que no deben exponerse al sol por tratarse de un ejemplar del interior.

Cuidados del ficus

El sustrato ideal para el ficus debe ser suelto y tener una importante cantidad de turba y materia orgánica. Con respecto al riego debemos decirte que no soporta el exceso de agua, en estos casos se genera una caída de las hojas inferiores. Únicamente durante el verano requieren recibir una buena cantidad de agua.

Las flores de los ficus son muy pequeñas, sólo aparecen en los ejemplares viejos, éstas no cuentan con ningún valor ornamental. Los frutos de los ficus son grandes, con una forma de pera.

Si bien el método de multiplicación más usado para los ficus es por esquejes también puede hacerse por semillas. Siempre que se vayan a realizar los esquejes las temperaturas deben ser elevadas.

Más contenidos recomendados:
Consejos para el cultivo de las aromáticas (Parte II)

Si quieres tener un ficus dentro de tu casa te aconsejamos adquirir un ejemplar de la especie ficus ‘amstel king’. Se caracteriza por formar un pequeño arbolito con hojas perennes alargadas que terminan en punta. Sus hojas son de un bonito color verde brillante. Solo requerirá de abundantes riesgos durante el verano, en invierno bastará mantener el sustrato un poco húmedo. Puede abonarse dos veces al mes cuando se encuentra en la etapa de crecimiento.

Más contenidos recomendados:
¿Cuáles son las enfermedades del Ficus?

Foto | Flickr




9fa20e2f47a2f069b6f3a2449194cbb5?s=96&d=retro&r=g
Leticia del Pinohttp://decoracionyjardines.com
Mi nombre es Leticia del Pino. Disfruto mucho trabajando como editora de contenidos. Las plantas y los jardines son temas que me interesan, por eso busco compartir mis conocimientos e informacion con nuestros lectores. Mi objetivo es brindarles información que les sea interesante.

Lo último...

Los principales cuidados del jardín

Empieza a llegar el buen tiempo y este es el momento ideal para poner a punto el jardín. Ya sea el de la vivienda...

Características y tipos de suelos de madera para exterior

Elegir un suelo de madera para tu patio o jardín es una elección que debes meditar, ya que este suelo tiene que ser apto...

Consejos para el cuidado de tus geranios esta primavera

El geranio es una de las plantas que más proliferan en los hogares ya que no requiere de mucho mantenimiento. A esto hay que...

Diseña paredes originales decorando con papel pintado

A la hora de decorar las paredes de nuestro hogar, lo más habitual es elegir un color y pintarlas, pero hoy en día es...

La evolución de las plantas, una fuerza generadora de bienestar

Las plantas han tenido, y tienen, una gran importancia a lo largo de toda la historia de la humanidad. Ellas han contribuido a proporcionarnos...
Artículo anteriorPlantas para adornar la casa
Artículo siguienteMesa con un árbol en medio