4 consejos para recuperar la vitalidad de tus geranios

Los geranios son una de las plantas más vistosas durante los meses de verano. Prácticamente las encontramos en cualquier parte. Esto es así debido a que se trata de un tipo de flor muy abundante y que aporta gran vistosidad. Si a esto le sumamos que se trata de una planta que no requiere de mucho mantenimiento, encontramos la mejor opción para todo tipo de hogares.

Pero que no requiera de muchos cuidados, no significa que no haya que estar pendientes de ellas para que crezcan fuertes y frondosas. Cuando esto no es así, hay que actuar para intentar darle vitalidad. Para que esto os sea más fácil, los expertos de Pelargonium for Europe han compartido algunos consejos muy interesantes.

Consejo 1: Elimina las flores muertas

Eliminar las cabezas de las flores marchitas es un verdadero estímulo para una aumentar la floración, ya que evita que los geranios dediquen energía a la formación de semillas. Prefieren invertir la energía que ahorran en producir nuevas flores. Existen variedades de geranios autolimpiables para los que no les gusta la poda. Las flores marchitas se desprenden por sí solas. No obstante, debes retirar a mano el follaje seco.

Consejo 2: Abonar en el momento adecuado

Si los geranios sólo tienen unas pocas flores, puede deberse a una falta de nutrientes. Como plantas «dependientes», tienen una gran necesidad de nutrientes. Si no utilizaste un abono de liberación lenta al plantarlas, las reservas del sustrato se agotarán al cabo de entre cuatro a seis semanas y deberás empezar a abonarlas. Para ello, mezcla una vez a la semana en el agua un abono líquido para plantas de flor o introduce en la tierra palitos de abono. Durarán unos dos o tres meses.

Consejo 3: Colocar al sol

Los geranios son plantas amantes de la luz. Cuanto más sol reciban, más abundantes serán sus flores. Por eso, nuestros expertos recomiendan revisar la ubicación si la floración empieza a decaer. ¿Reciben suficiente luz? Cerca de arbustos o hierbas de crecimiento rápido, un lugar que antes era soleado puede convertirse en sombrío en pocas semanas. Si es así, traslade los geranios a un lugar más soleado.

Consejo 4: Deja espacio suficiente

Los geranios crecen rápidamente y para ello necesitan suficiente espacio. De cuatro a cinco litros de tierra por planta son necesarios para que se desarrollen correctamente. Si hay menos, su capacidad de floración se resiente. Si el espacio se ha quedado pequeño para tus plantas, la única solución es trasplantarlas. Por ejemplo: un macetero de 60 cm x 20 cm puede albergar un máximo de tres geranios mientras que uno de 100 cm puede albergar de cuatro a cinco plantas. Una maceta para un solo geranio debe tener un diámetro de 20-25 cm y una altura mínima de 18 cm.

Consejo: Alternar geranios trepadores y erguidos en una maceta da a las plantas más espacio para desarrollarse libremente.

Scroll al inicio