-

¡Al rico Tomate! ¿Cómo cultivarlos?




Hoy en Decoración y Jardines queremos hablar sobre el cultivo de tomates. Si quieres aprender a cultivar tus propios tomates, aquí te dejamos algunas sugerencias que pueden servir para conocer este mundo un poquito más.

Uno de los vegetales más cultivados es el tomate, en tu jardín puedes tener algunas tomateras para tu propio uso y disfrute. Si quieres los tomates para tu propio autoconsumo lo ideal es intentar plantar unas tres o cinco matas. Si quieres tener un alto porcentaje de éxito.. sigue estos consejos.

Lo primero que vamos a hacer averiguar los puntos de luz que tiene tu jardín, donde de el sol y allí plantarlos. Recuerda que además de sol, los tomates necesitan humedad para desarrollarse en condiciones. 

Los tomates pueden crecer en casi todo tipo de suelo, pero no significa que sea las condiciones óptimas. Lo mejor es plantarlos en un suelo fértil cuyo PH sea de unos 6,5.  Podemos mejorar las propiedades del suelo con ayuda de estiércol, abono, moho y otros materiales orgánicos.

Una vez que tengas la mata, siempre será mejor que mida entre 15 y 20 cm de altura. Será de color verde oscuro y tendrá un tallo achaparrado.. las raíces deberán estar bien desarrolladas. 

Con el clima templado es perfecto para plantar tomates, podemos hacerlo con una temperatura de unos 16 grados… eso sí intentaremos que la temperatura no esté cerca de los 7 grados centígrados. Si tienes matas preparadas, plántalas con mayor profundidad.

Cuando vayas a sembrar utiliza fertilizante 10-20-10, mezclándolo con agua.. luego lo echaremos a la tierra cuidadosamente.

Una vez que tengas los tomates plantados piensa que podemos dejarlos tal cual o dejarlos crecer sujetos con cañas. Si quieres poner cañas tendrás que ubicarlas cuando vayas a sembrar. Cuando la tomatera crezca esta la vamos enroscando a las cañas.

Con respecto al riego debemos saber que los tomates necesitarán unos 2 cm de agua entre mayo y junio. Si sembramos para julio, agosto y septiembre se necesitará un poco más.. entre 4 ó 5 cm de agua.

Podemos regar la matas una o dos veces en semana, con 30 ó 45 cm de profundidad. Si vas a plantar tomates pequeños de plantas enanas siempre separaremos las plantas unos 30 cm y si son con caña entre 30 ó 45 cm.




Más contenidos recomendados:
Beneficios de las arañas en nuestro huerto
Más contenidos recomendados:
Consejo para el cuidado de las plantas -parte II-
Silvia Martínez Casareshttp://decoracionyjardines.com
Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imagen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además, soy peluquera... ¡cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

Lo último...

Ideas llamativas para decorar con plantas tu hogar

Las plantas aportan alegría a los ambientes y, además, exquisitas fragancias. En el artículo de hoy no tenemos grandes ideas para decorar con plantas. ¿Cuál de ellas te gusta más? Decorar con...

Tendencias para recorrer el mundo desde la jardinería

Lo bueno de viajar es impregnarnos de otros culturas y de sus costumbres. Costumbres como por ejemplo dentro de la jardinería. En este artículo...

Los tipos de persianas de madera y dónde se pueden instalar

Las persianas de madera son una opción que has de considerar en tu vivienda o negocio. Si se desea aislar una estancia de luz...

Lista de hortalizas que puedes plantar en verano en tu huerto

Una vez sabes las nociones básicas,  los huertos caseros no son caros y,  a  la larga,  obtendrás tus propios alimentos cosechados por ti mismo....

Descubre la versatilidad de los geranios según el jardín deseado

El jardín, al igual que cualquier otra parte de la casa, puede ser susceptible de sufrir un cambio radical de imagen. En estos casos,...