Algunas aromáticas que puedes tener en cuenta (Parte II)

Seguiremos hablando de las diferentes especies de planta aromáticas.

Lavanda o Espliego
Nombre científico Lavanda angustifolia. Es un arbusto pequeño que tiene una vida aproximada de 6 años. Para secarla se debe colocar en manojos boca abajo en un lugar fresco y ventilado. Cuando están secos se deben meter en bolsitas de tela. Después de la floración se puede podar y abonar. La lavanda se multiplica por esquejes. Cortar en trozos de 10 centímetros de tallos semimaduros en verano.

Algunas aromáticas que puedes tener en cuenta

Menta
Nombre científico Mentha x piperita. Es una hierba perenne que puede durar entre cinco y seis semanas produciendo. Su aroma es intenso y muy agradable. Para su correcto desarrollo necesita de bastante humedad y semisombra o sombra. Los expertos aconsejan sembrarla en macetas ya que si está en el jardín se puede extender mucho y convertirse en una planta invasora. Si se coloca en tierra debe estar encerrada en una maceta para que el crecimiento tenga un límite.

La menta se multiplica por estolones en primavera y otoño o por rizomas de 8 a 12 centímetros en periodo de reposo vegetativo en otoño. Los rizomas se extraen en otoño. En primavera se colocan horizontalmente en surcos superficiales a 8 centímetros de profundidad.

Perejil
Nombre científico Petroselinum crispum. Es una de las hierbas condimentarias más usadas. Se trata de una planta bienal. Dura más de una temporada pero lo aconsejable es que la renuevas cada año. Existen especies de hojas planas y otras de hojas rizadas. Las plantas de hojas planas tienen un sabor más fuerte y persistente.

Se debe evitar colocar a pleno sol. Los abonos minerales provocan que crezca con más vigor generando una buena cosecha de hojas. Se deberán recoger todas las hojas al pasar el primer año, al finalizar el verano, congelar o secar las que no se vayan a usar.

La planta se multiplica por semillas sembradas en intervalos desde el comienzo de la primavera hasta finales de verano. Las semillas pueden tardar en germina cerca de un mes.

Foto | Flickr