Beneficios del jardín vertical

Los jardines verticales, muros verdes o paredes de cultivos son cada vez más populares. Se trata de montajes verticales que se cubren por plantas variadas, una excelente alternativa para decorar el interior y el exterior de casas, edificios y otras superficies.

En un comienzo nadie los usaba porque consideraban difícil que una planta pudiera crecer en esas circunstancias, pero los métodos fueron variando y progresando, enraízan entre dos láminas fibrosas que se fijan en la pared o mediante paneles de tierras que se encuentran en posición vertical.

Gracias a los jardines verticales se pueden embellecer los espacios, además de mejorar la calidad del aire, capturan el polvo y las partículas que se encuentran suspendidas. Son una excelente fuente de oxígeno. En muchos casos son usados como aislantes térmicos y acústico.

Beneficios del jardín vertical

Para crear un jardín vertical se deben tener en cuanta diferentes pautas, como el clima y su ubicación. También se debe tener en cuenta la tierra, las plantas y la manera en que se regarán las plantas.

Es fundamental contar con un buen drenaje para evitar que la superficie se mantenga demasiado húmeda y aparezcan hongos e infecciones. Normalmente se instala un sistema de riego de bomba para que se pueda reciclar el agua que cae en el contenedor que se encuentra en la parte inferior.

Las plantas que se recomiendan para los jardines verticales son las ornamentales, como las flores, hortalizas, frutales. Recuerda que dependiendo de las especies debe recibir una gran cantidad de luz natural.

El agua de la lluvia podrá disminuir la necesidad de un riego automático ahorrando en este sentido.

Foto | Flickr