Caminos para el jardín

Los diferentes caminos para el jardín nos permitirán, además de conseguir un buen efecto decorativo, trasladarnos por todo el espacio sin pisar el césped o estropear las plantas, los caminos son usados en muchas ocasiones para delimitar los espacios exteriores.

Diferentes caminos para el jardín

Caminos para el jardín muy originales
Fuente: Hostedmedia

Existen muchas alternativas a la hora de pensar en los caminos para el jardín, por ejemplo, puedes crear alguno en base a piedras naturales, que cuentan con formar regulares o irregulares. Al usar piedras el jardín obtendrá un aspecto rústico, que combina a la perfección con el entorno natural.

Otra opción para realizar caminos para el jardín es usando rodajas de tronco o diferentes madera, si bien estéticamente son muy bonitos tienen la desventaja de estropearse si no se realiza el mantenimiento adecuado. Son afectados por el exceso de humedad cuando la madera no es tratada correctamente. Una alternativa para evitar realizar los cuidados que la madera necesita es colocar algún material que las imiten, son mucho más fáciles de cuidar.

Tamaños de los caminos

Caminos para el jardín muy originales
Fuente: Hostedmedia

Los caminos para el jardín deberán tener un ancho que nos permita desplazarnos por los lugares más visitados o las diferentes áreas, puede pasar que algunos paisajistas prefieran trazar líneas más rectas o líneas zigzagueantes. Lo importante es que tenga un ancho suficiente y esté construido usando un material que nos garantice un desplazamiento seguro, que no sea resbaladizo ni inestable. En las tiendas especializadas en materiales para construcción podrás conseguir diferentes colores, texturas y materiales para que tu camino quede a la perfección sin sufrir de irregularidades con las que sin querer una persona se puede tropezar.

Función de los caminos para el jardín

Caminos para el jardín muy originales
Fuente: Sunset

Los caminos para el jardín pueden ser construidos por dos razones diferentes: por una cuestión práctica o por una cuestión estética. En lo que se refiere a la función práctica los caminos son usados para ir de un área o lugar a otro sin pisar el césped, por ejemplo, para ir desde el interior de la casa hasta la piscina o la zona de los muebles de exterior. Este tipo de camino será usado con mucha regularidad, por eso, para su construcción se deberán escoger materiales duros y resistentes (piedra, ladrillo, hormigón).

Si se quiere construir unos caminos para el jardín que sean decorativos o estéticos se deberán evaluar las distintas zonas, la ubicación de las plantas, etc. Son usados de manera poco frecuente para cuando se quiere dar algún paseo. En este caso pueden ser creados a partir de materiales como cortezas, piedras, maderas.

Caminos para el jardín muy originales
Fuente: Blog Home depot

Los caminos que se usan con fines prácticos suelen ser más rectos y los trazados son directos, por su parte, los que tienen una funcionalidad decorativa suelen tener una sinuosidad y un aspecto más rústico o natural.

Puntos para tener en cuenta al construir caminos para el jardín

Caminos para el jardín muy originales
Fuente: Sunset

Cuando vayamos a construir los caminos para el jardín se debe pensar en el resto de los elementos para que no desentone con el resto, de la misma manera se deberán emplear materiales que sean los adecuados para cada necesidad y así no se deterioren al usarlos frecuentemente. Todos los caminos, sean funcionales o decorativos, son importantes, por eso es necesario evaluar cada caso en particular.

Los caminos de hierbas son usados para cuando se quieren unir o vincular espacios entre macizos o por el medio del césped, este tipo de camino requiere un mantenimiento continuo ya que debe estar siempre corto al ras del suelo, si están bien cuidados el aspecto es muy elegante. Los caminos creados a partir de troncos son ideales para las viviendas de zonas boscosas o campestres.

Caminos para el jardín muy originales
Fuente: Sunset

La gravilla es otro material que se puede usar para los caminos para el jardín, tienen la ventaja de ser muy económicos y permiten crear curvas fácilmente. La desventaja es que se puede extenderse más de los límites necesarios y al pisarla es bastante ruidosa.

Para construir un camino lo primero que se tiene que hacer es diseñar su forma sobre el plano del jardín. Realiza un croquis a mano alzada probando diferentes alternativas hasta que estés seguro que encontraste la correcta.

Caminos para el jardín muy originales
Fuente: Sunset

Para hacer el croquis puedes pararte en el centro del jardín, caminar por su superficie e imaginarte lo que más te gustaría. También debes ver e imaginar parándote en la puerta de salida al jardín, las ventanas que dan al exterior, etc.

En la parte más cercana a la vivienda se aconseja pensar en un diseño más funcional del camino, usando líneas rectas, simétricas, que sigan la línea de la edificación, a medida te vas alejando puedes comenzar a jugar con las curvas y los círculos. No se debe caer en el error de hacer un diseño muy complicado ni sobrecargado, más aún cuando el espacio disponible es reducido.

Caminos para el jardín muy originales
Fuente: Plaza Rakuten

Al zonificar el jardín se deberán crear lugares para colocar plantas, una zona de estar, piscina, inclusive se puede agregar, si es necesario, una zona de juegos. Los caminos también deben permitir que nos acerquemos a las zonas de sombra, no solo para plantar especies que requieran de esta condición sino también para tener donde protegerse durante el verano.