5 caminos en el jardín que querrás tener

¿Quieres tener un jardín realmente hermoso? Si hay algo que diferencia un jardín diseñado por un paisajista del que pueda hacer un aficionado, son sin duda, los detalles como los caminos en el jardín que pasan de ser meras baldosas a caminillos a tomar protagonismo en el espacio con sus formas, colores y materiales. 

En este caso, no es de gran relevancia el tamaño de nuestro jardín, tanto si dispones de un jardín grande con muchos metros cuadrados como de un jardín pequeño, puedes tener un bonito espacio por el que pasar. Lo importante es como lo diseñes, y sobre todo, no podemos olvidarnos de su finalidad: llevarnos de un sitio a otro del jardín sin mancharnos con el césped, especialmente cuando llueve. Puedes tener varios caminos en la jardín. Será imprescindible un camino principal desde la puerta de tu casa hasta la portilla donde salgas del jardín, y también, otros caminillos que lleven a los espacios más utilizados, como por ejemplo: a la piscina, al cenador, a la fuente o a otros hermosos rincones de tu jardín.

Caminos en el jardín de mosaicos

Normalmente los caminos de piedra, en el jardín, son perfectos para dar una pequeña vuelta y contemplar las plantas y las especies que tengas. Puedes hacer combinación de distintas piedras de diversos tamaños y colores para ir creando originales composiciones y dibujos como si de un mosaico se tratase, tal y como puedes ver en la siguiente fotografía.

caminos en el jardín
Foto: 900house.com

Caminos de losas en el jardín

Puedes hacer la clásica acera a modo de camino, o bien una composición con arena o piedrecitas pequeñas como puedes ver en el siguiente tutorial en vídeo con el paso a paso de cómo se hace:

Caminos de piedra para el jardín

En esta ocasión te mostramos un jardín japonés con un camino zen de piedras irregulares que recorre el espacio junto con una pequeña valla de palos y cuerda.

caminos en el jardín

Caminos de madera en el jardín

La madera, aunque es más difícil de tratar, especialmente en zonas húmedas, puedes ser también una excelente opción para crear caminos de aspecto natural en tu jardín. A continuación, te muestro dos opciones, desde las clásicas tablas que crear un completo camino a las peanas redondas de madera, ideales para hacer escaleras en el jardín o para lugares con cierta pendiente.

caminos en el jardín 01 caminos en el jardín

Caminos marcados por un arco

Otra bonita opción para los caminos en el jardín es darle protagonismo al techo más que al suelo. Crea un arco en el que crecerán tus enredaderas favoritas como la madreselva o la hiedra, ¡y verás que rincón más bonito creas!

caminos en el jardín

También puedes hacer un solo camino y luego bifurcarlo en un punto para que vaya a dos o más lugares, como en el cuento de Caperucita Roja. A los peques les encantará jugar a elegir el camino deseado y descubrir a donde le lleva.

Con las fotos podrás ver como queda y así quizás te sirvan a modo de inspiración. Un jardín es una zona que deberíamos de cuidar más de lo que pensamos, pues es un buen lugar para relajarnos, tomar el sol, leer, hacer ejercicio, meditar, jugar con los niños, y en definitiva, ¡disfrutar!