Centro de mesa con cactus, una idea original y muy bonita

Realizar un centro de mesa con cactus es fácil y rápido, en este artículo nos referiremos a las especies que puedes tener en cuenta para tu proyecto y algunos consejos para que lo puedas conservar a lo largo de los años.

Recordemos que los cactus son plantas que se caracterizan por ser resistentes, además de ser bonitas para crear composiciones. En este caso el centro de pesa contará con diferentes tipo de cactus y plantas crasas. Para un buen resultado deberemos contar con un recipiente que sea poco profundo y ancho.

Centro de mesa con cactus
Fuente: Sandra Donoso

Cubre los agujeros del drenaje usando unas piedritas. Así se evitará que se obstruya el sustrato y que se tenga un drenaje correcto. En este tipo de plantas es muy necesario que la superficie no se encharque, ya que podría afectar la vida de las plantas.

La tierra que será usada es un sustrato especial para este tipo de planta, usándose una mezcla de compost, arena de sílice, turba. Así se obtendrá una mayor ligereza y se evitará la formación de charcos.

Plantas que se usan para el centro de mesa con cactus

En este tipo de arreglo podemos usar especies como siemprevivas (Sempervivum), aloe vera, chumbera enana (Opuntia) y otras cuya forma se caracteriza por ser más esférica como los céreps y el asiento de suegra (equinocactus).

Las primeras plantas que debes colocar son las plantas crasas de forma horizontal y los cactus de forma más esférica. Después colocaremos los cactus verticales. Recuerda siempre cubrir tus manos con guantes en el momento de plantarlos para no lastimarte.

Los cactus deberán ubicarse en las zonas más secas de la casa, pueden ponerse en las proximidades de los radiadores. Si vamos a colocar el arreglo en la parte exterior se deberá proteger de las heladas.

En relación al mantenimiento se debe tener en cuenta los que tengan porte vertical que van a tender a buscar fuentes de luz, de manera que en algunos casos se podrá torcer. Para evitar que esto suceda deberás ir girando el recipiente cada dos semanas, así crecerá de manera vertical.