Chimenea para el exterior

Disfrutar de tu jardín en invierno es posible, para que lo puedas hacer de una manera mucho más grata te enseñaremos a construir una chimenea para el exterior de una forma simple y con pocos materiales.

Funciones de una chimenea para el exterior

Como construir una chimenea para el exterior
Fuente: Living Stone Masons

Además de buscar un estilo tener una chimenea para el exterior puede cumplir diferentes fines. Por ejemplo, puedes tener una chimenea de este tipo cuando busques crear un ambiente diferente. Al tener un fogón podrás crear un ambiente más intimo, que podrá ser disfrutado en familia y con amigos.

Además de permitirnos tener una barbacoa u horno para prepara determinados alimentos. En este caso el diseño puede ser diferente.

Cómo construir la chimenea para el exterior

Cómo construir una chimenea para el exterior
Fuente: Living Stone Masons

Como verás construir una chimenea de este tipo puede resultarte mucho más simple de lo que parece. Este tipo de construcción es más fácil y más segura que hacerlo en el interior de una vivienda ya que no será necesario hacer ningún agujero en la casa ni en el techo. A pesar de esto si tienes dudas lo mejor será consultar con un profesional.

El primer paso para su construcción consiste en excavar y colocar las bases. Este es el paso más aburrido y tedioso, pero es muy importante que no lo saltees, así tu chimenea para el exterior contará con un equilibrio y una base sólida para soportar el peso.

Cómo tener una chimenea para el exterior
Fuente: Living Stone Masons

Lo ideal es colocar barras de refuerzo con ciertos intervalos para soportar el hormigón que se le colocará. Recuerda siempre consultar con los códigos de construcción locales para no infringir ninguna ley o normativa.

Cuando la base haya secado al menos unas 24 horas o más podrás comenzar la construcción de la cámara de combustión. Se sugiere un bloque de unos 10 centímetros para este fin. Lo siguiente será construir la caja de fuego, la que será del tamaño que hayas elegido usando siempre ladrillos refractarios y cemento refractario. Es importante que se mantenga todas las superficies de su nivel de caja de fuego, a plomo. Así el trabajo se verá muy bien hecho.

Cuando ya tengas la caja completa es el momento ce crear el bloque a su alrededor, y empezar a construir la garganta, este es el lugar en donde la cámara de combustión se pone más estrecha y así poder conducir el humo.

Este es un paso complicado que requerirá de paciencia y mucha prolijidad. En muchos casos los expertos aconsejan usar un hierro en ángulo de acero para así soportar el peso de la mampostería sobre la caja de fuego.

Darle a tu chimenea un toque personal

Crea tu propia chimenea para el exterior
Fuente: Living Stone Masons

Uno de los últimos pasos consiste en elegir la decoración, en este caso se ha elegido piedra, pero las opciones disponibles son varias. Se fueron colocando las piedras rellenando el espacio entre ellas con cemento y alisando el material mediante un cepillo suave.

Cómo construir una chimenea para el exterior
Fuente: Living Stone Masons

Si bien en este caso se eligió la piedra otra buena opción para darle un revestimiento es el ladrillo, ideal para quienes quieran conseguir una fachada mucho más tradicional y clásica.

Esperamos que el paso a paso que te hemos dado para la construcción de tu chimenea para el exterior te haya inspirado para confeccionar una en tu jardín Recuerda antes de comenzar con el proyecto determinar el tamaño de la chimenea que vayas a realizar, este debe tener una proporción con los alrededores. Evalúa si lo que quieres es que ocupe un punto central de tu jardín o será simplemente un complemento más de todos los que tienes.

Cómo construir una chimenea para el exterior
Fuente: Living Stone Masons

No es del todo aconsejable construir una gran chimenea en un espacio relativamente pequeño, ya que esto opacará el jardín y generará una reducción visual al tamaño de tu espacio exterior. Otro punto importante que debes evaluar antes de comenzar la construcción es si la chimenea será usada a leña o a gas, en el último caso lo más seguro es consultar con un profesional, ya que una perdida o un error en la instalación podría generar un accidente. Las chimeneas a leña lucen mucho más naturales y el olor que despedirá al quemarse la madera te resultará muy agradable.

Cómo construir una chimenea para el exterior
Fuente: Living Stone Masons

Reiteramos la importancia de obtener o averiguar acerca de los permisos que se requieren para su construcción, para ello solo tendrás que contactarte con el gobierno municipal y averiguar acerca de los requerimientos y de las restricciones. Cuando estés seguro que no estas violando ninguna normativa podrás comenzar con la construcción de tu chimenea para el exterior.

Si tienes pensado construir una chimenea a gas será la compañía de gas quien se encargará de ayudarte a localizar la línea más cercana a la ubicación de la chimenea.

Cómo construir una chimenea para el exterior
Fuente: Living Stone Masons

En el caso de que quieras tener una chimenea pero no eres muy bueno con la construcción podrás conseguir, en las tiendas especializadas, un kit para chimeneas de fácil armado, la cual será eficiente y muy económica.

 

1 Comentario

  1. Que trabajo bonito ! El resultato me encanta ! Lo que es decorativo y muy facil es la chimenea al pur etanol. Hay grandes y pequenas tambien. No tengo ningun problema. Es un producto naturel de Francia que es certificado sin olor, cenizas y residuos ! Que mas !
    Commentaire en attente d’approbation

Comments are closed.