Puntos básicos para diseñar un jardín

Si alguna vez tuviste ganas de tener un jardín como los que se ven en las revista de paisajismo te diremos que es posible, solo necesitarás un poco de tiempo y conocer los puntos básicos para diseñar un jardín soñado.

Diseño de jardines

Cómo diseñar un jardín
Fuente: Andrea Orellana

Cuando nos referimos al diseño de los jardines estamos hablando de un tema muy interesante y muy amplio. El día de hoy hablaremos de algunos aspectos básicos que se tienen que tener en cuenta cuando vayamos a enfrentar el diseño de un jardín.

Un punto muy importante es no realizar el diseño apurada, a las corridas. Para obtener los mejores resultados lo ideal es tomarse todo el tiempo del mundo, observando y estudiando cuales son las mejores posibilidades para el espacio que tenemos disponible en nuestra vivienda.

Establece las zonas que quieres

Cómo diseñar un jardín
Fuente: Andrea Orellana

Todo jardín bien diseñado deberá con contar con distintas áreas. Lo que aconsejan los expertos en la materia es tener una zona de césped, una zona en donde se puede disfrutar de la sombra (que podrá ser creada por una pérgola o por una zona debajo de los árboles), una zona en donde se pueda disfrutar del sol, un rincón para la lectura y otro en donde las plantas sean verdaderas protagonistas.

Si te gusta dibujar puedes hacer un plano o boceto separando las distintas zonas, si no pueden hacer el dibujo mentalmente, lo importante es saber que espacio estará destinado para cada fin.

En las tiendas especializadas podrás adquirir todo tipo de accesorios para completar la decoración de tu jardín, puedes colocar algún banco, invernadero, esculturas, sombrillas, pérgolas, arcos, verjas y miles de cosas más para embellecer tu espacio.

Especies que debes plantar

Ideas para diseñar un jardín
Fuente: Pablo Cabezos

Si quieres tener un jardín muy bonito puedes tener presente colocar algunos árboles, arbustos, rosales, plantas vivaces, aromáticas, cactus, suculentas, plantas acuáticas, frutales y hortalizas.

Si bien es cierto que necesitarás una inversión de dinero no es necesario que compres todo junto, dentro de tus posibilidades deberás pensar que no es un gasto sino una inversión, ya que este espacio podrá ser disfrutado por toda la familia y en reuniones con tus amigos.

Una de las grandes ventajas que tiene la jardinería es que se puede adaptar a todos los presupuestos. En algunos casos será necesario emparejar el terreno o llevar adelante alguna obra de albañilería. Siempre compra especies de plantas jóvenes, si aprendes a multiplicar las plantas el dinero que invertirás será casi nada.

En el caso de que vayas a hacer un jardín por fases en primer lugar tendrás que colocar los setos y los árboles, además de las piezas de infraestructura básicas.

Muchos consideran que el diseño de un jardín no se termina nunca, que siempre se puede ir agregando un detalles más, como un estanque en un lugar determinado, un invernadero, especies más exóticas.

En el caso de que tengas niños pequeños o mascotas deberás elegir un césped que sea lo suficientemente fuerte para que puedan jugar en él sin estropearlo.

Pensar en el mantenimiento del jardín

Cómo diseñar un jardín
Fuente: William Murphy

Cuando te encuentres planificando el diseño y estilo del jardín deberás tener presente el mantenimiento que necesitará, este puede ser bajo, medio, alto. Piensa si vas a dedicarte junto con tu familia a su cuidado o si el presupuesto te permite contratar un jardinero, que al menos lleve a cabo las tareas más rutinarias y aburridas.

Si no tienes tiempo para un mayor mantenimiento evita colocar setos y borduras, ya que requerirán al menos 5 podas al año. El césped también requiere de cierto cuidado y poda. Para que salgan menos plantas silvestres te aconsejamos colocar malla negra antihierbas entre las plantas, así los canteros se verán mucho más prolijos. Si quieres colocar una planta solo tendrás que realizar un corte con forma de cruz en su superficie.

Piensa en las especies que vas a colocar en base al riego que necesitan y al abonado. Algunas plantas pierden muchas hojas, las cuales tendrán que ser recogidas de forma regular, una tarea que lleva bastante tiempo.

Y por último, nos referiremos a otro punto muy importante que deberás tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín, nos referiremos al estilo que quieras lograr. Puedes optar por un jardín tropical, árabe, mediterráneo, japonés, etc. y puede ser que quieras tener un jardín mezclando diferentes opciones.

A la hora de elegir especies deberás evaluar también el suelo, en el caso de que sea calizo deberás evitar colocar hortensias, gardenias, azaleas ni plantas que requieran suelo de pH ácido. En el caso de que el suelo sea de muy mala calidad lo ideal es colocar un poco de tierra vegetal formando una capa de unos 15 centímetros aproximadamente.

Diseñar tu propio jardín podrá convertirse en una tarea muy gratificante, si tienes la posibilidad de hacerla anímate a vivir la aventura de programar cada uno de los detalles.