5 clases de lirios y sus cuidados

Existe una variedad de clases de lirios increíble por eso vamos a ver solamente algunos de los tipos y cuidados de estas flores tan hermosas que podemos encontrar en nuestros jardines o macetas.

Lirios de agua

clases de lirios
Fuente: cycoze

Ideales para decorar estanques o lagos los lirios de agua son plantas expertas en desarrollarse en suelos húmedos. De aquí a que necesite de riego y humedad constante. Los lirios de agua crecen muy bien en climas cálidos.

Estos lirios, también conocidos con el nombre de calas, pertenecen a la familia de las plantas acuáticas y puedes encontrarla de formas muy variadas. Cuando un lirio de agua florece ha de mantenerse más seca ya que se encuentra en su periodo de reposo.

Esta planta también puede verse en otro tipo de terrenos, en maceta o incluso en el interior de una vivienda. Pero en estos casos hay que estar mucho más pendiente de ella sin que le falte el riego, pues éste será prácticamente continuo.

Lirio persa

clases de lirios
Fuente: Deviantart/nevasaur

Esta preciosa flor la puedes plantar durante todo el año pues es perenne y además no requiere de gran mantenimiento. La planta es ideal para decorar zonas de exterior pues sus hojas permanecen verdes todo el año y además ocupan un lugar perfecto alcanzando entre 50 y 70 cm de altura.

El lirio persa se mantiene perfectamente con mucha luz (100%) y un riego frecuente. Una cosa a tener en cuenta es no podar esta planta solamente hay que retirar las flores y hojas marchitas, quemadas o muertas de su alrededor.

Una vez la planta haya alcanzado su madurez puede dar flores durante todo el año. Las flores son habitualmente blancas con matices amarillos que puedes intercalar con otro tipo de lirios u otras plantas y flores.

Lirio: Iris germánica

clases de lirios
Fuente: gardenia

También puedes conocerla por los siguientes nombres: lirio cárdeno, lirio común, lirio azul, lirio morado, lirio barbado o lirio Pascua. Es uno de los pocos lirios que tolera las heladas un poco más fuertes.

La iris germánica necesita estar plantada a pleno sol aunque podrás ponerla en semisombra también. Lo ideal es cultivarlas en un suelo fértil con un buen drenaje (evitando los suelos húmedos o encharcados). Podrás plantar la iris germánica a finales de verano.

Sobre el riego ha de ser escaso por ejemplo una vez a la semana durante la floración. Al igual que otros lirios esta planta no se poda tan solo hay que eliminar las flores o restos de hojas secas, y muertas.

También te puede interesar: Calendario de flores de temporada: ¿qué florece en cada época del año?

El lirio del amazonas

clases de lirios
Fuente: Deviantart/aheng711

Otra de las clases de lirios es el del amazonas que se caracteriza por ser una planta herbácea y de raíces gruesas formando bulbos. Respecto a su follaje se mantiene durante todos los años ya que es una planta perenne.

En esta ocasión el lirio del amazonas necesita de un lugar donde haya semisombra o luz filtrada, pues la exposición directa al sol la quemará por completo. Su clima perfecto es el cálido pues el frío intenso del invierno provocará que se sequen las hojas. Por consiguiente necesitan crecer en lugares bastante húmedos (80%).

Sobre el riego es mejor utilizar agua de lluvia pero también puedes utilizar otras. Procura que la tierra esté siempre húmeda y no encharcada así la planta crecerá próspera y fuerte. Cuando lleguen los meses de más calor debemos estar atentos porque la tierra se seca con mayor rapidez.

La primavera es la época de floración del lirio del amazonas donde veremos las flores en todo su esplendor. Es importante saber que este lirio no soporta los vientos fuertes o los movimientos bruscos ya que pueden quebrarse o romperse. Esta planta también tiende a curvarse hacia abajo por el peso de las flores, es algo muy habitual. Para evitar que el tallo se rompa debemos usar algún soporte para ponerla recta.

El nombre científico de este lirio es Eucharis amazonica y es una especie nativa de las regiones tropicales de América sobretodo en Perú. Pero hoy día decora muchas partes del mundo.

Lirios de la mañana

clases de lirios
Fuente: Deviantart/mypeanutgallery

Por último, otra de las clases de lirios es la Hermerocallis o también conocida como lirio de la mañana. Su nombre refleja lo que le pasa a la planta… las flores que ves solo aparecen durante 1 día pero al día siguiente vuelve a florecer de nuevo. De esta manera las flores serán siempre nuevas ¿qué te parece?

Los lirios de la mañana también se conocen con otras denominaciones, como: lirio japonés, lirio de día, lirio de San Juan o azucena turca y se pueden encontrar en muchas variedades y colores diferentes. Son flores preciosas para decorar nuestros hogares pues se desarrollan bien en todo tipo de suelos. Además son bastante insensible a las enfermedades más comunes de las plantas.

Estos lirios prefieren estar a pleno sol aunque podemos obtener otro tipo de variedad que soporte la semisombra. Esta planta soporta mal la sequía y por ello es una de las que más hay que regar. Normalmente el riego suele ser entre dos y tres días pero hay que procurar que su terreno nunca se seque y siempre esté húmedo.

Los lirios de la mañana no pertenecen a la familia de los lilium y son originarias de Asia. De unas a otras varían mucho pues te puedes encontrar con algunas variedades pequeñas de 20 cm u otras que alcanzan más del metro de altura.

Más de 100 clases de lirios para cuidar y decorar tus exteriores

clases de lirios
Fuente: Deviantart/pixellorac

Solamente las especies de lilium constituyen un género con alrededor de 110 integrantes que se incluye dentro de la familia de las liliáceas. Para más información consulta en Wikipedia y podrás aprender muchas cosas sobre ellas.

¿Cuál de estas clases de lirios te ha gustado más? ¿Sueles tener lirios en tu casa o jardín? ¿Quieres saber cuáles son los 4 tipos de petunias y sus cuidados? ¿Te gustaría aprender cuáles son los cuidados de las orquídeas moradas?

También te puede interesar: ¿Qué significado tienen los colores de los lirios?