Cómo construir un sendero económico y de manera rápida

En este artículo encontrarás una guía práctica para que puedas construir un sendero en tu jardín sin gastar demasiado sincero. Se construirá usando concreto como base y ayudándote con un molde especial para senderos.

Para que sepas cómo construir un sendero se usará moldes similares a lo que que se usan para la confección de ladrillos o adoquines. Los moldes tradicionales miden 2’x2′. Dentro de sus ventajas encontramos el de ser reutilizados, volviéndolos una alternativa práctica y muy económica.

Cómo construir un sendero
Fuente: Odin

El material que se usará (concreto) se puede elaborar con antelación solamente es necesario que se le de tiempo para que su fraguado sea el óptimo.

Para poder construir el sendero de tu jardín necesitarás algunas herramientas como el molde que se necesitará, carretilla de mano, pala, cuchara, protección para ojos, guantes protectores, mezcla de concreto, color para concreto, arena, estacas de madera, agua, sellador de concreto.

En primer lugar se deberá marcar el perímetro, para ello clavar con una varilla de madera en las esquinas. De esta manera se puede corregir hasta alcanzar el resultado deseado. Después se deberá quitar el césped y la tierra con una profundidad de tres a cuadro centímetros. No se debe descartar la tierra ya que podrá usarse para rellenar cualquier hueco que quede en el sendero cuando esté totalmente seco.

Cada molde traerá las instrucciones necesarias y la cantidad de concreto que se requerirá, esto dependerá del largo del sendera. El siguiente paso consiste en preparar la mezcla y agregarle el color, lo ideal es buscar un tono que permita lucir como piedra.

El molde que se debe usar deberá estar húmedo. Empieza a colocarlo por una de las esquinas del camino usando una cubeta o una cuchara. Verter el relleno en los huecos del molde elegido. Verifica que el concreto se encuentre a nivel de la parte superior del molde y alisa la superficie ayudándote de una cuchara.

Esperar unos 10 minutos para levantar el molde y continuar con la parte siguiente el paso siguiente será el de realizar el empalme del molde con la sección realizada anteriormente para que quede a continuación. Si se desea ver un aspecto diferente se podrá colocar el molde girándolo, por ejemplo, unos 90 grados.

Si se quiere hacer alguna curva se deberá ubicar la esquina exterior contra el sendero y luego girar el molde de manera que resulte alineado con la curva. Se deberá presionar el molde sobre el concreto que vació y llenar el molde nuevamente de concreto. Retirar y combinar los vaciados eliminando las líneas cortadas.

Sobre la parte del sendero que ya esté lista se tiene que colocar arena o cemento y barrerla hasta las juntas para completar el vacío que existe entre ellas.

Para que el material se compacte se tendrá que rociar suavemente con agua. Proteger la superficie por unos tres días usando un plástico de modo que no se agriete y pueda fraguar correctamente. Cuando se quita es plástico se tiene que usar un sellador, que servirá para proteger la superficie y hacerlo más resistente al agua.