-

Cómo cultivar ajo en una maceta ¡Arriba los huertos urbanos!




¿Quieres aprender a cultivar ajo en una maceta? Particularmente estoy a favor de crear un pequeño huerto urbano. No hace falta que tengas jardín o un terreno, puedes hacerlo en una maceta. Los huertos urbanos son estupendos crearlos en la terraza, en tu patio o en un balcón. En ciudad es más complicado disponer de un terreno para realizar tus cultivos.

Pero si te encanta la jardinería y tener tus propios cultivos, te animo a que intentes hacerlo en una maceta. En tiestos y jardineras, de diferentes tamaños, puedes plantar pimientos, tomateras o incluso cultivar ajo… entre muchas otras especies.

cultivar ajo
Fuente: juantiagues  

Además, el ajo puede ser plantado en interiores utilizando recipientes, donde puede ser cultivado en casi todas las épocas. Además hacerlo de esta forma, limita el ataque de enfermedades e insectos. ¿Quieres intentarlo?

Particularmente el ajo me encanta, es delicioso combinarlo en diferentes platos. Además da un gusto riquísimo a las comidas. Si quieres cultivar ajo en una maceta, sigue los siguientes pasos. ¿Te animas?

  1. Escoger una maceta de 20 centímetros de profundidad y con agujeros para drenaje. Así podrá deshacerse del exceso de agua o, por el contrario, obtener la humedad que le hace falta.
  2. Mezclar la tierra y abono, con arena para jardín. Debería ser una proporción de 3 a 1 de tierra por arena. Llenar la maceta de tierra. Debes dejar unos 2.50 centímetros, de borde sin rellenar.
  3. Tomar un bulbo de ajo. Sostenlos con el extremo plano hacia abajo y el extremo puntiagudo hacia arriba. Presiona el bulbo de 10 a 15 centímetros, dentro de la tierra. Además debes dejar una separación de unos 10 cm por bulbo.
  4. Colocar la maceta en un lugar donde de el sol. Debe tomar, aproximadamente, entre 8 horas directas al día. Puedes poner la maceta en una ventana o en tu balcón, si da el sol.
  5. Regar la tierra, de forma uniforme, con agua. Debes dejar que drene a través de los orificios de la maceta. Es bueno poner un plato, así no mojará el suelo o la superficie donde pongas el tiesto. Riega con frecuencia, sin encharcar y sin dejar que la tierra se seque.
  6. Con el paso de los días, verás como comienza a brotar briznas verdes. Cuando comience a brotar las flores, cortarlas desde la base. Esto va a dar energía a la planta.
  7. Los ajos estarán listos para ser recolectados entre los 8 y 10 meses, después de su plantación. Para secar la mata, cuelga el ajo en un lugar fresco y seco.
Más contenidos recomendados:
Tomate Cherry: Cómo cultivarlo en una maceta

¿Te gustaría tener un huerto urbano? ¿Te encanta el ajo? ¿Qué más te gustaría cultivar en una maceta?


Silvia Martínez Casareshttp://decoracionyjardines.com
Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imagen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además, soy peluquera... ¡cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

Lo último...

Consejos para que una flor de Pascua dure en el tiempo

Desde hace décadas, las poinsettias o flores de Pascua, han formado parte de la decoración del hogar durante una de las épocas más bonitas...

Todo lo que debes saber sobre cómo cuidar a los bonsáis

Si te encanta este maravilloso arte, a continuación te contamos cómo cuidar a los bonsáis. Aunque son técnicas laboriosas que exigen de un saber...

Tipos de margaritas y sus cuidados para que estén fuertes

Las margaritas son flores realmente bellas las cuales cuentan con una enorme variedad de especies diferentes y múltiples colores. Si encanta esta flor con...

Ideas para decorar tu jardín con muy poco dinero

¿Quieres cambiar el aspecto de tu jardín pero no te llega el presupuesto? Tranquilo, es un problema de lo más común. La mayoría de...

Tipos de estiércol diferentes y sus características

En agricultura se emplean principalmente los desechos de oveja, de caballo, vacuno, de gallina, murciélago... Si estás metido en este mundillo y te interesa...
Más contenidos recomendados:
Cultivar Apio -Parte I-