Cómo deshidratar frutas y verduras ¡Conserva la comida!

Deshidratar frutas y verduras es una idea estupenda para conservarlas durante más tiempo. También es una solución para decorar algunos de tus espacios. De todas formas aquí te dejo un método para hacerlo a través del horno. Te recuerdo que hay otros métodos para hacer esto.

Para secar frutas y verduras también puedes utilizar la luz solar. El sol hace que ese jugo se vaya, secándose por completo. Igualmente puedes utilizar otras técnicas como fuentes de calor alternativas. De todas maneras, como te he comentado, te dejo la forma de hacer esto utilizando el horno.

verdura deshidratada
Fuente: jeffreyw

Cómo deshidratar frutas y verduras

Un paso previo a ello es preparar los productos. Hay algunas frutas y verduras que se oxidan. Entre ellas las manzanas o las peras. Para prepararlas bien hay que sumergirlas durante un minuto en agua con zumo de limón. Echa mucho zumo de limón. Después saca la fruta y lista.

Igualmente la verdura hay que prepararla. Tienes que eliminar la fécula o las crucíferas que tienen. Para ello corta y escalda en agua caliente. Basta con hacerlo un minuto y listas para deshidratar.

Cuando tengas los productos preparados hay que cortar éstos. Si lo vas a hacer en rodajas, cuida que todas tengan el mismo GROSOR. Esto es muy importante, de lo contrario, algunas rodajas se harán antes que otras y el resultado no saldrá bien. Una rodaja cortada ni muy gruesa o muy fina, puede tardar entre 6 y 8 horas en secarse.

Por otro lado, te comento que el horno nunca deberá sobrepasar los 60ºC  para preservar las propiedades de los alimentos que vas a secar. Cuando metas la bandeja con las rodajas, en el horno NO cierres completamente la puerta. Debes dejar la puerta un poco abierta para que circule el aire.

Controla la temperatura del horno con un temporizador o incluso un termómetro de cocina. Te recuerdo que no debe superar los 60ºC Esto es importante. Para ello mantener la puerta semi-abierta te ayudará en este objetivo.

¿Te gusta deshidratar frutas y verduras? ¿Qué otros métodos utilizas?