Madera, piedra natural, microcemento… son solo algunas de las opciones que nos podemos encontrar a la hora de elegir un suelo para la terraza, pero ¿cuál de todas las opciones es la más recomendable? Hemos consultado a Jordi Montero, de monteroconstruccions.com (expertos en reformas de jardines y exteriores), y él tiene claro que el suelo porcelánico es una de las opciones más seguras para exterior por su resistencia y durabilidad, aunque no es la única opción y todo dependerá del estilo que queramos dar a esa zona de la casa.”
Características básicas a tener en cuenta
A la hora de elegir el suelo que se instalará en una terraza exterior, este debería cumplir una serie de condiciones básicas para que el resultado final fuera el mejor. Entre estas características podemos destacar las siguientes:
- Tiene que tratarse de un material resistente ya que estará expuesto a cambios bruscos de temperaturas, además de condiciones meteorológicas duras, por lo que debe ofrecer resistencia para no resquebrajarse.
- También debe tratarse de un suelo que sea sencillo de mantener y de limpiar. Los materiales porosos no son buena opción ya que el polvo se incrustaría en ellos y sería complicado de limpiar.
- A tener en cuenta también el proceso de colocación, que sea correcto para conseguir un acabado impecable.
- Por último, también debemos tener en cuenta el papel decorativo que tendrá. Para ello habrá que considerar al resto de elementos que formarán parte de la terraza para conseguir un estilo decorativo armonioso.
Qué tipos de pavimentos de exterior existen
Como hemos comentado al inicio de nuestra publicación, existe un amplio catálogo de posibilidades a la hora de elegir el piso para una terraza exterior. Conozcamos algunos de los que mejor resultados pueden ofrecer.
Piedra natural
Se caracterizan por ser unos suelos bonitos y elegantes, ofreciendo un toque muy especial debido a su forma irregular. Dentro de la piedra natural, los más utilizados suelen ser la pizarra o la cuarcita. Cualquiera de las dos opciones son perfectas ya que son materiales muy resistentes ante los cambios de temperatura, además de ser muy duraderos con el paso de los años.
Suelos cerámicos
El uso de los suelos cerámicos siempre es un acierto gracias a su alto poder decorativo, además de ser un material que ofrece mucha resistencia y durabilidad, estando como el primer día incluso cuando las inclemencias meteorológicas son muy adversas. Además de esto, es un material cuyo mantenimiento es muy sencillo. Dentro de estos suelos, nos podemos encontrar multitud de diseños diferentes, colores y texturas.
Gres porcelánico
Un material muy elegante que se ha convertido en uno de los más utilizados en el exterior gracias a que aguanta perfectamente las oscilaciones térmicas. En el caso de apostar por un suelo porcelánico, si que es aconsejable que este no sea poroso, de esta forma su limpieza resultará mucho más fácil.
Suelos de madera
La madera es un material que aporta mucha calidez a cualquier estancia donde se coloque, pero en el caso de tratarse de una zona exterior, hay que asegurarse de que se trata de un suelo que está preparado para soportar lluvia, nieve o cualquier otra inclemencia meteorológica. El problema de este tipo de suelo es que cada cierto tiempo habrá que realizar tareas de mantenimiento para protegerlas de hongos y de la acción de determinados insectos, además de recobrar su belleza inicial.
Microcemento
El microcemento es un material que está adquiriendo gran importancia en los exteriores de los hogares, ofreciendo mucha resistencia y dureza, siempre y cuando se trate de un producto de calidad. En el caso de elegir este tipo de suelo, es muy importante asegurarse de que sea antideslizante.
Como veis, hay muchas opciones diferentes a la hora de elegir el suelo para la terraza. Independientemente del tipo de suelo elegido, lo más importante es que se trate de un suelo de calidad que nos garantice la máxima durabilidad.