InicioCuidados del jardín¿Cómo eliminar las malezas en el jardín?

¿Cómo eliminar las malezas en el jardín?

Las malezas con plantas molestas en jardinería o agricultura. Si quieres eliminar las malezas en el jardín y no sabes cómo deshacerte de ellas, te contamos algunos consejos y las mejores propuestas para lograrlo.

Consejos para eliminar las malezas en el jardín

malezas en el jardín

Cómo quitar las malas hierbas a mano

Si quieres eliminar las malezas en el jardín tienes varias formas de lograrlo. Una de ellas es hacerlo a mano. Con esta forma evitarás hacer daño a otras plantas sin querer. La eliminación de hierbas no deseadas con la mano o con una herramienta de jardín es uno de los métodos más seguros y respetuosos para deshacernos de las malezas en el jardín.

  • Un buen consejo para eliminar las malezas en el jardín es hacerlo después de haber llovido. En este momento la labor será mucho más sencilla.
  • Cuando veas que hay una maleza, no la dejes proliferar. Elimina esta tan pronto aparezca.
  • Para eliminar las malezas en el jardín, tira de ella cerca de su base. Esto ayudará a levantar la mayor cantidad de su raíz.
  • Las malezas más grandes se eliminan con alguna herramienta de jardín como una llana o un pico.
  • Para eliminar una maleza grande, coloca la herramienta en la base de la planta y sumerge esta lo más hondo que puedas. Afloja el suelo que la rodea y luego coge la maleza con la mano, para sacar toda la raíz.
  • Si la maleza tiene semillas, no la eches con el resto del compost para evitar que se propague más.

Consejos para eliminar las malezas en el jardín

malezas en el jardín

El uso de herbicidas para eliminar las malezas

Puedes eliminar las malezas en el jardín con herbicidas. Estos, cuando se aplican de forma correcta, son muy eficaces. Generalmente estos herbicidas se encuentran en dos categorías principales:

  • Herbicidas de sistémicos: estos entran en la planta por sus raíces y las hojas. Se mueven a lo largo del interior de la planta.
  • Herbicidas de contacto: estos matan de fuera hacia dentro, atacando las zonas expuestas de la planta. De esta manera, reducen la capacidad su capacidad de alimentarse.

Dentro de las dos categorías anteriores, los herbicidas son selectivos o no selectivos. Esto significa que los primeros matan solo ciertas plantas, mientras que los segundos matan sin discreción todas las plantas que entren en contacto con el.

Consejos caseros para eliminar las malezas en el jardín

malezas en el jardín

Herbicidas caseros para eliminar las malas hierbas

Vinagre

A la hora de eliminar las malezas en el jardín, podemos hacerlo también con herbicidas caseros. Un gran ingrediente, para eliminar las matas más jóvenes, es el vinagre, sin importar el tipo que se utilice. El vinagre, en este caso, matará las hojas de las plantas, pero no sus raíces. Por ello, después de haberlo utilizado, hay que eliminar las malas hierbas con la mano o con una herramienta.

Si las malezas del jardín no son tan jóvenes y se necesita un herbicida mejor, podemos hacer que el vinagre sea más potente si mezclamos: 1 litro y medio de vinagre, el zumo de un limón y una cucharada de jabón de platos. Esta mezcla se puede rociar en las malezas durante un día con sol. Siempre es conveniente utilizar guantes y mascarilla.

Harina de maíz

Si buscas más herbicidas caseros, para eliminar las malezas en el jardín, puedes utilizar la harina de maíz. Solamente hay que esparcir esta harina sobre la tierra, una vez que hemos eliminado la mala hierba con la mano o una herramienta, y no volverá a crecer nada ahí. La harina de maíz actúa como un anulador de las semillas.

Es importante utilizar la harina de maíz con cuidado, para evitar dañar el crecimiento de otras plantas. Por ello, utiliza esta una vez que la mala hierba esté arrancada. Utiliza esta en el lugar de la mala hierba para que no vuelva a crecer nada.

Consejos caseros para eliminar las malezas en el jardín

malezas en el jardín

Herbicidas caseros para eliminar las malas hierbas

Agua hirviendo

Si buscas eliminar las malezas en el jardín, te aconsejamos utilizar agua hirviendo como un herbicida natural. Un remedio muy sencillo, fácil de utilizar y económico. Primero hierve el agua, luego vierte esta sobre las malas hierbas. Lo único es que hay que tener cuidado donde echas el agua, para no dañar otras plantas.

Piensa que el agua se puede esparcir y esta no será selectiva, no va a seleccionar la planta que dañará. Por ello, hay que aplicarlo solo sobre las malezas que se deseen eliminar. Si crees que no puedes evitar darle un poco con el agua a otras plantas, no utilices este método. El agua hirviendo es un buen herbicida casero que ayudará a eliminar las malas hierbas de tu jardín sin ser perjudicial para el medio ambiente.

Sal

Por último, dentro de los remedios para eliminar las malezas en el jardín, te dejamos con la sal. Se trata de un estupendo herbicida casero para deshacerte de las malas hierbas en poco tiempo.

Para eliminar las malezas en el jardín con sal, debes echar esta sobre las hojas de las malas hierbas. Evita siempre llenar toda la zona del suelo. Para hacerlo aún más fácil y evitar un desastre, disuelve una parte de sal en ocho de agua caliente, luego agrega un poco de jabón líquido y listo. Mete todo en un atomizador y rocía las malas hierbas con ella. Evita que le caiga al resto de plantas.

Si quieres que en una zona concreta no vuelva a crecer ninguna maleza, solo tienes que echar sal. La sal es la solución perfecta para eliminar cualquier planta que no quieras que vuelva a salir. Si tienes un camino en el jardín con piedras o baldosas y no quieres que las plantas salgan a través de ellas, basta con echar sal. De vez en cuando vuelve a echar sal por si acaso, para reforzar el que no vuelvan a salir.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre cómo eliminar las malezas en el jardín? ¿Buscas las mejores plantas para decorar en enero? ¿Buscas flores y plantas que resistan las heladas mejor que otras?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares

- Advertisment -spot_img