Consejos para la instalación de un sistema de riego por goteo

A partir de este artículo comenzaremos a darte el paso a paso y todos los consejos necesarios para poder instalar un sistema de riego por goteo de manera fácil y sin tener que hacer una gran inversión.

Aunque no lo parezca instalar un sistema de goteo puede ser más fácil de lo que pensabas y las ventajas son muchas ya que podrás ahorrar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Otra de las ventajas es que gracias a esta manera de regar se puede cuidar el medio ambiente, al no desperdiciar agua.

Sistema de riego
Fuente: Cristobal Poyato

Los expertos aseguran que un apropiado sistema de riego por goteo permite ahorrar hasta un 60 por ciento de agua en un riego. Existen diferentes kits que ya venden completos para su instalación los que son una alternativa ideal para una terraza cuya superficie va de los 10 a los 60 metros cuadrados.

Dentro de los kits se requiere un programador. Es un temporizador que se coloca a rosca en el grifo y tiene el objetivo de regular el correcto paso del agua estableciendo un horario y la frecuencia de riego. Este programador debe ser específico para su uso en el exterior, los mejores son los que funcionan con baterías de litio para no tener que depender de la red eléctrica. Algunos modelos más avanzados incluyen sensores de lluvia que se encargan de suspender el riego cuando llueve.

También deberemos contar con un regulador. Gracias a él se rebaja y estabiliza la presión del agua de riego. Este dispositivo se debe enroscar directamente en la salida de agua del programador. En algunos casos los modelos cuentan con filtros autolimpiantes gracias a los cuales no pasan las impurezas del agua.

En un próximo artículo seguiremos contando acerca de los diferentes componentes que se requieren para una correcta instalación de un sistema de riego por goteo, además de explicarte la manera en que se tienen que colocar y usar estos artefactos.