Cultivo de los arándanos en tu jardín

Los arándanos son muy valorados por aportar grandes beneficios a nuestra salud, además de ser deliciosos y poderse adaptar a muchos platos. Podrás encontrarlos en helados, tartas, mermeladas, salsas ideales para carnes y algunos exóticos aderezos para ensaladas.

Además de tener todos estos beneficios son una excelente opción cuando se quiera realizar un cultivo diferente. Se trata de un arbusto con una bonita floración, con mucho color en el invierno y con un follaje que decorará hasta el más aburrido jardín. El cultivo de los arándanos nos permite conseguir una particular tonalidad roja en nuestro espacio libre.

Cultivo de los arandanos
Fuente: Martin LeBar

Si piensas plantar un arbusto de arándanos te aconsejamos hacerlo durante el otoño, sobre un sustrato que se presente ácido, ligero y con alto contenido de materia orgánica. El cultivo puede resultar fácil si se aseguran las condiciones mínimas: clima templado y sustrato de naturaleza acidófila. En el caso de que se trate de un suelo alcalino será aconsejado cambiarlo por completo.

Es una especie que soporta los fuertes fríos pero no sucede lo mismo con las altas temperaturas, al superarse los 30 grados sus hojas y sus frutos pueden sufrir graves quemaduras. Para obtener una correcta floración será necesario que pueda acumular algunas horas de frío durante el invierno, lo ideal sería cerca de 1200 horas a temperaturas inferiores a los 7 grados. En el caso de que tu zona sea más cálida podrás inclinarte hacia una variedad que requiera menos horas de frío.

Como te mencionamos anteriormente es necesario que el sustrato sea ácido, ligero y con un alto contenido de materia orgánica, podrás adaptar la zona donde lo coloques usando una buena cantidad de arena silícea y turba rubia, además de algún sulfato de hierro. En el caso de que tu suelo no sea lo suficientemente ácido te aconsejamos cultivarlo en algún contenedor o gran maceta.

Scroll al inicio