Consejos para mantener la Hiedra en perfecto estado ¡no te los pierdas!

Mantener la Hiedra en perfectas condiciones te ayudará a obtener un entorno verde, lleno de encanto y fantasía. Puedes cultivarla en maceta o en exterior

Realmente mantener la hiedra es mucho más fácil de lo que piensas y, a cambio, obtienes un paisajes de lo más hermoso. Recuerda que esta planta trepadora tiene unas preciosas hojas perennes y puede ayudarte a decorar paredes, techos, suelos… pues la hiedra crece bien tanto en interior como en exterior.

Cuidados de la hiedra de interior

hiedra
black-b-o-x

Existen diferentes tipos de hiedra pero, todas tienen algunos consejos comunes. Si te gusta esta planta para decorar el interior de tu hogar, es una idea ponerla en un tiesto colgante ¡quedará preciosa cuando caigan las ramas!

Es importante saber que las hiedras de interior no deben estar a una temperatura inferior a 7ºC pues su temperatura ideal es de 15º. Como excepción, si en la habitación donde la tienes puesta hace mucho calor hay que regarla todos los días, sin encharcarlas. Pero, en condiciones normales no hay que regar con mucha cantidad de agua basta con hacerlo una vez a la semana en meses de frío y una vez a la semana en verano.

 

Por último te comento que la Hiedra no florece en el interior de una casa, pero si quieres ver sus pequeñas flores puedes sacar la maceta a la terraza, colgarla en el balcón o ponerlo en el alféizar. De esta forma verás como crecen las flores.

Mantenimiento de la hiedra de exterior

hiedra
rudar

Si prefieres la hiedra de exterior que puedes plantar en maceta o en el propio suelo, te comento que crece muy bien; sobre todo en lugares donde hay abundante luz solar… aunque no durante demasiadas horas (pueden perder el color). La hiedra crece bien en sombra (donde permanecerá muy verde) y, también, en zonas donde de el sol (pero no de forma directa); solamente que en zonas de poca iluminación crecerá menos que si le da más la iluminación.

Al igual que la hidra de interior, en condiciones normales no le hace falta mucha agua. La puedes regar una vez por semana en invierno y dos en verano. Eso sí, si te fijas que las flores de tu hiedra están muy claras o como blancuzcas es que, quizás, esté recibiendo demasiadas horas de sol directo.

 

¿Por qué decorar con esta planta?

hiedra
dametenebra

La hiedra es una planta que da vida a cualquier entorno donde la cultives. La puedes introducir en preciosos maceteros colgantes con cuerdas ¡esta idea me encanta! y puedes decorar el salón, el comedor, la cocina, una terraza…

Cuando vayas a podar la hiedra puedes utilizar sus ramas para realizar preciosos centros de mesa. Por ejemplo podrías rellenar un recipiente con agua y esparcir algunas hojas o ramas de la misma planta y luego rellenar con otras flores.

Si quieres que tu hiedra este exuberante poda la misma y crecerá fuerte y rápido. Las enredaderas o plantas trepadoras por lo que es bueno que la pongas cerca de una pared, del suelo o de alguna estructura de metal, madera o el material que quieras, para que se vaya enganchando y creciendo.

Plagas y/o enfermedades que pueden afectar a la planta

hiedra
katosu

Como todo tipo de planta la Hiedra puede ser atacada por algunas plagas o bien tener enfermedades; pero si detectas a tiempo las cosas siempre la podrás salvar. Aunque des todos los cuidados del mundo a tus plantas es normal que puedan surgir problemas durante su crecimiento, floración o desarrollo.

Vigila la hiedra de vez en cuando y si notas que le ha salido una especie de moho gris o negruzco puede ser que la cochinilla haya invadido tu planta. También la mosca verde puede ser uno de los bichos que la invada. La hiedra la puedes limpiar bien con un trapo y con cuidado, para eliminar esta plaga.

De vez en cuando fíjate en las hojas de la planta, ya que pueden decirte mucho. Por ejemplo si están de un color negro es que hay exceso de riego, así que no la riegues tanto y deja que se que un poco. Recuerda que esta planta se puede regar todos los días, dependiendo las condiciones ambientales, pero con muy poca cantidad de agua.

Si, por el contrario, las hojas están pálidas y carecen de color es que puede que le de demasiadas horas de sol directamente. Para evitar esto puedes ponerla en otro sitio que esté iluminado pero no le de tantas horas de sol directo.

Por último, si notas que las hojas se están secando y se caen… es que la planta está en un ambiente demasiado caluroso o bien, no tiene la humedad que necesita. Por ello es conveniente regarla todos los días, en este caso, hasta que recupere su humedad normal y luego reducir un poco los riegos y las cantidades.

 

¿Qué te parecen estos consejos para mantener la hiedra? ¿Qué otros consejos aportarías? ¿Cuál es tu planta favorita para decorar?