Usos y cuidados de la hierbabuena ¡No te los pierdas!

1

Esta planta aromática tan conocida, y que a veces confundimos con la menta, la puedes cultivar en casa o la terraza y así tenerla a mano para lo que quieras. La puedes utilizar para añadirla a tus mejores platos culinarios, para embellecer el jardín o como remedio natural. Echa un vistazo a este artículo para saber cómo se cultiva y los cuidados de la hierbabuena.

¿Cómo cultivar hierbabuena?

cuidados de la hierbabuena
Fuente: herbs

¿Por qué no cultivar esta planta de cuidados tan sencillos? La mejor época para plantarla es en los meses cálidos de febrero a junio (Hemisferio Norte) o bien desde agosto a diciembre (Hemisferio Sur). Si vives en zonas frías es mejor de marzo a junio (H. Norte) o de julio a septiembre (H. Sur).

Esta planta aromática la puedes sembrar utilizando semilleros o bien utilizando una planta con una raíz sana y ponerla directamente en la tierra. La verdad es que se desarrollan bien en tierra rica y húmeda, pero no encharcada.

Si la riegas bastante (no demasiado) crecerá bastante, pero no es una planta muy grande pues puede ocupar como mínimo 15 cm. Al no ser voluminosa la puedes cultivar en maceta y tenerla en la cocina o en una terraza.

Cuidados de la hierbabuena para que esté siempre perfecta

cuidados de la hierbabuena
Fuente: keywordsuggest

Esta estupenda planta de hoja perenne la puedes tener durante todo el año si la cuidas bien. La poda es estupenda para casi todas las plantas sobretodo deshacernos manualmente de las hojas y brotes secos, y cortando las puntas de los tallos. De esta manera se consiguen ramas más jóvenes que se desarrollarán con mayor fuerza.

Para que la hierbabuena crezca fuerte y con salud es indispensable elegir el lugar idóneo para cultivarla. Este lugar será el que ofrezca abundante luz del sol o como poco en semi-sombra. Si tienes un espacio donde de el sol esta planta puede crecer tanto en exterior como en una maceta en interior.

También te puede interesar: 5 plantas aromáticas para cultivar en el jardín.

Los cuidados de la hierbabuena requieren de riego abundante sin sobre-excedernos pues podríamos dañar las raíces pudriendo éstas. Pero debemos vigilar que nunca le falte humedad a la planta así que puedes regalar a diario en verano añadiendo pequeñas cantidades de agua y cada 3 días en invierno a no ser que haya llovido vengan heladas.

La hierbabuena es una planta que se adapta especialmente a una diversidad grande de climas pero si te interesa saber las temperaturas más adecuadas para su desarrollo, son las siguientes: entre los 15ºC y los 30ºC. Evidentemente esta planta no es resistente a las heladas por lo que tendremos que poner las medidas de protección adecuadas.

¿Cuándo abonar y fertilizar la planta? Un buen momento es en primavera para conseguir que la hierbabuena sea más fuerte e “inmune” contra algunas plagas comunes como son la mosca blanca o el pulgón, entre otras. En los meses de primavera puedes añadir abono al sustrato o bien fertilizante.

Estos son los principales cuidados de la hierbabuena que debes seguir para que crezca sana y fuerte. Una vez desarrollada podrás recolectar las hojas y aprovecharlas en la cocina o como remedio natural, entre otras cosas. ¿Tienes otras hierbas aromáticas en casa?

Usos de la hierbabuena en casa

cuidados de la hierbabuena
Fuente: almanac

Esta popular hierba aromática es nativa de Europa, África y Asia. Como he explicado más arriba la puedes cultivar en casa dentro de una maceta pues es bastante empleada en gastronomía e incluso en perfumería, gracias a su aroma.

La hierbabuena es muy empleada en recetas de cocina para aromatizar platos o postres. También se utiliza mucho en bebidas y cócteles deliciosos. Por otro lado también verás que la hierba buena se utiliza mucho para fines terapéuticos como remedio natural, aprovechando todas sus cualidades y beneficios.

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la hierbabuena?

cuidados de la hierbabuena
Fuente: naturalremedies

Además de todo lo explicado anteriormente la hierbabuena también tiene numerosos beneficios terapéuticos de origen natural. Por ejemplo, ¿sabías que ayuda a combatir algunos problemas digestivos? Gracias a sus propiedades anitespasmódicas y carminativas. Es buena tomarla en infusión para la indigestión o los cólicos.

La hierbabuena es excelente como expectorante y es perfecta para paliar afecciones respiratorias. Esta planta también actúa como analgésico y antiséptico en heridas pequeñas o no muy graves. También va perfecta para pequeñas quemaduras que se pueden tratar con hierbabuena en infusión mezclada con aceite de oliva.

Al igual que esta hierba es buena para los cólicos y gases también es estupenda para los cólicos de la menstruación. Sirve para combatir los dolores de estos días tan incómodos pues actúa como antidismenorreico. Si acompañas una infusión de hierbabuena con algunas ejercicios suaves los dolores desaparecerán.

Entre los numerosos beneficios de esta planta también se encuentra la cualidad de que es estupenda para reducir o calmar los nervios. Al igual que muchas otras plantas la puedes tomar en infusión y nos ayudará a relajarnos. ¿Qué te parecen todos estos beneficios de la planta?

Para acabar, tengo que decir que como todas las plantas no es buena llevarla a los extremos. La hierbabuena es estupenda para múltiples cosas pero si la consumes en grandes cantidades puede generar problemas gastrointestinales en personas que tengan acidez estomacal, úlceras u otros problemas. ¿Alguna vez te has pasado tomando hierbas aromáticas? ¿Crees que consumes las cantidades adecuadas?

La verdad es que los cuidados de la hierbabuena no son numerosos y por el contrario nos recompensa con muchísimas propiedades, beneficios y usos tanto culinarios como terapéuticos. Tener algunas plantas aromáticas en casa no es una tontería y podrás disfrutar de ellas en estado fresco, y no compradas. A la larga ahorras un dinero y siempre tendrás lo que quieras a mano. ¿Qué te parece la idea de tener plantas o hierbas aromáticas en casa?

¿Qué te han parecido los cuidados de la hierbabuena propuestos en este artículo? ¿Podrías añadir más cuidados para esta planta perenne? ¿Qué otras plantas aromáticas te gustaría tener en casa?

También te puede interesar: Cómo plantar perejil correctamente ¿Te gustan las hierbas aromáticas?

1 Comentario

Comments are closed.