5 plantas aromáticas para cultivar en el jardín

A menudo recurrimos a ambientadores y demás artículos para que nuestra casa huela bien, pero no hace falta gastarse el dinero habitualmente para ello ya que existen plantas que nos pueden solucionar la papeleta.

Mucha gente se obsesiona con el olor de sus hogares, entre los que me incluyo, y compramos ambientadores que se enchufan a la luz, sprays, velas aromáticas…para que nuestra casa sea un cúmulo de fragancias agradables. Siempre me gusta cuando llego a algún sitio y me invade un olor agradable al pasar, pero sobre todo si son olores frescos y naturales. Si haces un cálculo, nos dejamos una suma importante de dinero en ambientadores para alegrar las fragancias de la casa y espantar los malos olores como el tabaco, la comida, el desagüe y demás. Dinero que se puede inventir en algo más duradero como son las plantas aromáticas, plantas que desprenden un perfume natural que embriagarán todos tus sentidos, principalmente el olfato. Una muy buena idea es cultivar estas plantas en tu jardín para después cortar una rama y dejarla secar en tu hogar. El perfume de la planta invadirá tu casa y no te hará falta comprar ni más ambientadores que se enchufan a la luz, ni más sprays que contaminen la atmósfera, ni más velas aromáticas…nada, solamente te será necesario una ramita de la planta que tienes cultivada fuera en el jardín.

Hay muchas variedades de plantas aromáticas pero nosotros hemos escogido las que mejor le podrían venir a un hogar. Porque una cosa está clara, no todos los aromas de las plantas son aptos para meter dentro de una casa. Por ejemplo, el ajo es una planta aromática pero, personalmente, no lo tendría dentro de mi casa para que toda ella oliese a ajo. Pero vamos, para gustos los colores. Nosotros hemos hecho una compilación con las plantas aromáticas que son aptas, por su perfume, para introducir en el hogar.

Estas son las plantas que hemos seleccionado:

Ajenjo

ajenjo
Fuente: primiciadiario.com

El ajenjo es una planta con un olor potente, asi que abstente si te gustan los olores suaves. Es muy útil también para repeler insectos, así que si vives en el campo o estás cansado de las moscas y los mosquitos te vendrá de perlas. Además también es muy útil como remedio contra los parásitos intestinales si te la tomas en una infusión. Como curiosidad decir que de el ajenjo se saca la absenta, una de las bebidas alcohólicas más fuertes del mercado, ilegal en muchos países.

Lavanda

lavanda
Fuente: suggestkeyword.com

El perfume de la lavanda es muy agradable y uno de mis favoritos. Puedes colgar sus hojas secas dentro de armarios o debajo de las camas para ambientar habitaciones. Además, al igual que el ajenjo, el fuerte olor de la lavanda repelará también a algunos insectos, asi que también te podrás ahorrar el insecticida. La lavanda es ampliamente utilizada además por sus propiedades para la limpieza del hogar ya que contiene agentes atibacterianos y antihongos. Su consumo en infusión puede aliviar los dolores de cabeza y los problemas de estrés.

Romero

romero
Fuente: lameigaysucaldero.blogspot.com.es

Cultivar romero en casa es una excelente idea ya que es una planta apta para el jardín y para la cocina. Dicen que tiene propiedades anticancerígenas, repele los insectos (al igual que todas las plantas aromáticas) y da un muy buen sabor a las comidas (como por ejemplo al pollo asado). Arranca unas ramas y déjalas secar en el hogar para que su fragancia invada toda la habitación. El romero, aparte del culinario y el aromático, tiene más usos. Por ejemplo, se puede hacer champú casero con él.

Árnica

arnica
Fuente: lasplantascurativas.com

La árnica es una planta muy vistosa que desprende un aroma muy característico. Además es muy recomendable para esos dolores musculares ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Las torceduras de tobillo, los esguinces, moratones, lesiones, fracturas…son más llevaderos con una infusión de árnica. Pero MUY IMPORTANTE, la árnica es una planta muy potente y contiene compuestos tóxicos. No recomendamos su consumo si antes no lo dictamina un profesional de la salud.

Diente de león

diente-de-leon
Fuente: pequefarmacia.educabarrie.org

Aparte de cumplir los deseos de los niños, esta planta desprende un perfume cálido y muy característico del campo. En la medicina alternativa el diente de león es muy cotejado para problemas de menstruación, lactación, hígado y riñon, anemia, inflamación, fiebre, diarrea y retención de fluidos. Además para la cocina también es recomendable su uso ya que contiene muchas vitaminas y minerales.

Esperamos que esta compilación de plantas aromáticas sea de tu agrado para que así pongas fin al despilfarro de ambientadores y pongas un poco de verde en el hogar. Que tampoco viene tan mal.

¿Y tú? ¿Nos recomiendas otras plantas? ¿Cuáles?

2 Comentarios

Comments are closed.