Consejos para cuidar el jardín en invierno que no deberías perderte

cuidar el jardín en invierno

En invierno también debemos trabajar en el jardín si deseamos que nuestras plantas pasen los meses más fríos sin morir en el intento. Es necesario reforzar los cuidados y prestar mucha atención a nuestras plantas y árboles. Es la única manera para prevenir que sufran daños.

Fíjate en el tipo de plantas que tienes

cuidar el jardín en invierno
Fuente: millcreekgardens

Es esencial saber el tipo de plantas que tenemos en el jardín, de esta manera podremos ayudarla aún mejor. Algunas especies simplemente no aguantan el frío y aunque las protejamos acaban por morir. Si tienes algunas plantas que no aguantan el frío, la mejor alternativa que tenemos es trasladarlas al interior de la casa donde se puedan mantener a una temperatura más adecuada.

Cuidar el jardín en invierno: cubrir las plantas y flores más delicadas

cuidar el jardín en invierno
Fuente: ajc

Cuando llegan los primeras heladas, es muy importante cubrir las plantas y flores más delicadas con una tela, lona, plástico grande. De esta manera estamos evitando que se dañen con las heladas.

Otra forma de proteger las especies es ubicar éstas cerca de una pared que las proteja o bien entre arbustos que puedan darle cierto calor y cubrirlas un poco.

Las macetas que se encuentran en el suelo deberán estar protegidas del frío que genera éste, para que puedan sobrevivir el invierno. Para ello las colocamos sobre una tabla de madera o plástico, alejadas del suelo cuando las temperaturas comiencen a bajar.

Reducir el riego

cuidar el jardín en invierno
Fuente: bobvila

Las plantas necesitan de menos cantidad de agua y abono, durante el invierno. Deberás tener en cuenta también que durante los meses fríos las plantas  inician una especie de proceso de letargo, durante el que requieren menos nutrientes para vivir.

A la hora de regar las plantas, debemos escoger los momentos más cálidos del día e intentar mojar solo la base de la planta; ya que cuando las temperaturas bajan, los restos de agua podrían llegar a congelarse y resultar peligrosos y dañinos para las mismas.

Aquellos que tengan árboles deberán regarlos bien durante el otoño, para que así conserven la humedad suficiente en invierno. Igualmente, es recomendable cubrir los árboles con una malla para evitar daños, durante las heladas, especialmente los cítricos, ya que sus frutos y brotes son bastante delicados.

Aprovecha esta época para podar

cuidar el jardín en invierno
Fuente: campbellferrara

La poda es una operación traumática que altera el desarrollo y morfología natural de las plantas, por lo que debe realizarse con cuidado y mucho amor. La mayoría de las plantas hibernan desde noviembre hasta primavera, y este periodo es precisamente el mejor para la poda.

Aprovecha estos meses para realizar una operación que vigoriza el tronco y las ramas de la planta, asimismo regula el crecimiento y elimina las partes dañadas o enfermas.

Mejorar el suelo con abono

cuidar el jardín en invierno
Fuente: housemethod

A finales del invierno, antes de que las plantas despierten de su letargo, podemos aprovechar para mejorar su suelo aportando algo de materia orgánica. Podemos fabricar compost casero para ello. El suelo mejorará notablemente facilitando la aireación, facilitando el aprovechamiento de las raíces y la hidratación de las mismas.

Cuidar el jardín en invierno: buscar información

cuidar el jardín en invierno
Fuente: statebystategardening

Es importantísimo obtener información para cuidar lo mejor posible a nuestros ejemplares. Para ello podemos acudir a un centro de jardinería y sesorarnos con un especialista acerca de cuáles son los mejores nutrientes para las plantas en invierno. De esta manera podremos fortalecerlas y ayudarlas a pasar el invierno con éxito.

Cuidar el jardín en invierno: el césped

cuidar el jardín en invierno
Fuente: ahs

El invierno puede ser de lo más duro con el césped por ello deberemos protegerlo de los vientos, de las heladas y la nieve. Todo esto puede ser perjudicial para el mismo.

Para cuidarlo lo mejor posible deberemos eliminar el césped ya muerto después del deshielo en primavera. Para salvar el resto, durante el invierno, deberemos intentar llegar a las raíces y la tierra, para ventilarla.

Deberemos añadir semillas de hierba al suelo, semillas que sean adecuadas para el tipo de clima de tu jardín. Hay algunas especiales para climas fríos. También debemos fertilizar el césped para que el nitrógeno ayude a generar un color saludable al mismo.

La fertilización suministra los nutrientes necesarios para mantener el césped sano. Esto debe hacerse siempre a principios de otoño y de primavera. Una cosa que podemos hacer para revivir un césped muerto es regar este muy bien hasta que penetre en las raíces.

La mejor manera de evitar la hierba muerta en invierno es cuidar correctamente el césped durante todo el año. Además deberemos mantenerlo bien cortado y fertilizado. También eliminaremos las malas hierbas.

Cuidar el jardín en invierno: Mulching o acolchado

cuidar el jardín en invierno
Fuente: greenmylife

La técnica del mulching o acolchado es estupenda para proteger el suelo y también las raíces de las plantas, de las heladas. Esta técnica trata de utilizar restos de materia vegetal (pueden ser hojas, pinaza, paja…), para ser colocados a los pies de las plantas. En las especies más vulnerables ayudarán a amortiguar la bajada de las temperaturas.

Puedes usar desde las hojas recogidas en el jardín hasta materiales decorativos como la corteza de pino o la gravilla, entre muchas cosas. El resultado será el mismo pero mucho más decorativo.

El mulching realmente es una buena idea durante todo el año, ya que además dificulta la salida de malas hierbas y la pérdida de agua en el suelo. Esta técnica es buena, pero no infalible por ello si tenemos especies muy delicadas es mejor colocarlas en interior o bien en un invernadero. 

Utiliza un invernadero para los ejemplares más delicados

cuidar el jardín en invierno
Fuente: totallandscapecare

Otra opción para cuidar el jardín en invierno, si disponemos de suficiente espacio, son los invernaderos. De esta manera, podemos resguardar a nuestras plantas y arbustos de las heladas y el frío del invierno.

Siempre hay trabajos que vamos postergando pero que podemos hacer en invierno. La mayoría de las plantas se encuentran en un periodo de gestación durante los meses más fríos del año, por ello es buen momento para aprovecharlo y realizar ciertas actividades como la poda. Pero lo mejor para mantener el jardín estupendo, también en invierno, es cuidarlo durante todo el año.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cuidar el jardín en invierno? ¿Quieres consejos para cuidar tus plantas de interior en invierno? ¿Te gustaría conocer los cuidados del jardín en primavera?

Scroll al inicio