¿Cómo cuidar las Calas de agua en pocos pasos?

cuidar las Calas de agua

Las famosas calas o lirios de agua son unas flores muy sencillas de cultivar y de mantener. Su elegancia y sus formas la han convertido en las plantas presentes en la decoración de muchos eventos. Estas plantas requieren de algunos cuidados sencillos. Si quieres saber cómo cuidar las calas de agua ¡sigue leyendo!

Cuidar las calas de agua ¿Dónde plantarlas?

cuidar las Calas de agua
Fuente: /slunecnikvet-anna

Este tipo de planta se puede tener tanto en interior como en exterior, para decorar bellos espacios. Pero como toda las plantas también tiene sus necesidades. Es importante saber el mantenimiento y los cuidados que necesita el jardín en otoño y de las plantas que hayas cultivado.

La característica principal de las calas originales son su forma de embudo y sus hermosos colores. En la actualidad existen muchos «diseños» de este tipo de flor e incluso con otros colores diferentes. De esta manera podremos encontrar calas o lirios de agua blancas, amarillas, burdeos, etc.

Las calas son de origen sudafricano aunque se pueden ver muchas cultivadas en zonas húmedas, ríos o cerca de lagos. Esta planta herbácea vivaz vegeta a expensas de un grueso tallo carnoso, subterráneo.

Si quieres cultivar calas el resultado va a depender, como el resto de plantas, del clima de tu región. Si en la zona donde resides es más fría, más húmeda o más cálida. Si tu residencia es en un lugar más frío lo suyo es colocar a esta planta en una zona soleada, pero no durante demasiadas horas.

Cuando residimos en lugares más cálidos la cala necesitará de más luz y sombra. De esta manera buscaremos un lugar donde de semisobra. Esta planta no crece bien en una zona solo de sombra y además no producirá flores.

Cuidar las calas de agua: el riego

cuidar las Calas de agua
Fuente: plantcaretoday

El riego es una de las acciones más importante, porque podemos perjudicarla muchísimo si no sabemos cuando regalar. Las calas realmente necesitan de bastante humedad, por lo que si las quieres plantar en el suelo crecerán muy bien en zonas ricas y húmedas.

Si no tenemos un terreno adecuado para plantar calas, podemos prepararlo o bien plantar otra cosa. Para preparar un suelo seco y cultivar calas podemos añadirle materia orgánica, para enriquecerlo. Después añadiremos agua cada dos o tres días y así la tierra se mantendrá húmeda.

Los lirios de agua o calas tienen que tener tierra húmeda y bastante agua durante su época de crecimiento y floración. Pero debemos tener en cuenta la reducción de los riegos, de manera gradual, cuando nos acercamos al otoño.

Al llegar el invierno es mejor dejar de regalarlas por completo, pues es cuando comienza su periodo de reposo. Recuerda que las calas se pueden cultivar tanto dentro como fuera. Además, hay muchas flores de invierno para macetas que puedes utilizar a modo de decoración.

Fertilizantes y abonos

cuidar las Calas de agua
Fuente: balconygardenweb

Debemos empezar a abonar las calas cuando aparecen los primeros botones florales. Entonces suministraremos abono líquido diluido en agua de riego. Podemos abonar en este periodo cada 10/15 días.

La cala necesita de un suelo fértil para desarrollarse, por este motivo es muy recomendable en época de floración, en primavera, aplicar fertilizantes y abono líquido rico en potasio, más o menos en el periodo indicado arriba. Estos periodos se suelen suceder de febrero a junio, para las especies de calas precoces, y de abril a octubre para las especies tardías.

Cuidar las calas de agua en invierno

cuidar las Calas de agua
Fuente: gardeningknowhow

Las calas no resisten las intensas heladas, por lo que si vives en una zona muy fría lo mejor es meterla en casa. Si las tenemos en el suelo podemos protegerlas con plásticos o algo similar. Esta planta puede soportar algunos grados bajo cero, pero nunca las heladas.

Si quieres proteger tus calas en invierno las puedes almacenar para replantarla en primavera. Una manera es desenterrar el tubérculo de la planta, meterlo en una bolsa con un poco de turba y musco. Después metemos la planta protegida en un lugar seco y ventilado. De esta manera las calas aguantarán hasta la primavera, en perfecto estado.

Floración de las Calas

cuidar las Calas de agua
Fuente: garden

Esta preciosa planta florece en primavera, aunque depende de la especie que hayas adquirido. Hay calas de floración precoz y otras más tardías, pero una cosa es cierta y es que todas las calas tras su floración comienzan un periodo de inactividad, que debemos respetar.

Durante este ciclo la planta minimiza su actividad, reduciendo ésta al mínimo. Por este motivo hemos de mantener un riego adecuado. Desde el momento en el que caen las últimas flores debemos dejar de abonar o fertilizar la planta.

Cuidar las Calas de agua: Plagas

cuidar las Calas de agua
Fuente: khulasaa

Como todas las plantas y flores, las calas también tienen sus plagas. Debemos cuidarlas y mantenerlas a salvo frente a posibles huésped. Las hojas carnosas de las calas son muy apreciadas por los caracoles y babosas, por lo que con un poco de vigilancia podremos saber si se han hecho con nuestra planta o no.

Con cierta frecuencia podemos revisar los bulbos de las calas, para ver si están sanos. Si advertimos que la cala pueda tener alguna enfermedad debemos arrancar la misma, inclusive las raíces. De esta manera evitaremos que la plaga se propague al resto de las calas.

Los pulgones son otra molesta plaga que podemos evitar añadiendo, por ejemplo pesticidas orgánicos o bien algo más natural como echar un buen chorro de agua a la flor estropeada. Es bueno mantenerse informado de las plagas más comunes que pueden afectar a tu jardín.

Reproducción de la cala

cuidar las Calas de agua
Fuente: ebay

Es fácil reproducir estas plantas mediante semillas o a través de la plantación de sus bulbos. En ambos casos la tierra donde mejor se desarrolla la cala y produce flores en en lugares húmedos y en suelos nutrientes y fértiles.

Algunas características de las calas

cuidar las Calas de agua
Fuente: pinimg

Algunas de las muchas características de las calas son su forma de embudo y el color generalmente blanco. Sus grandes hojas y el perfume que desprenden son una gran elección como flores ornamentales.

En la actualidad hay disponibles en el mercado diferentes variedades de calas o lirios de agua. La mayoría son los resultados de las experimentaciones botánicas, creando preciosas flores.

¿Qué te han parecido estos consejos de cómo cuidar las Calas de agua? ¿Podrías añadir más consejos para cuidar estas preciosas flores?

Scroll al inicio