Las plagas más comunes que pueden afectar a tu jardín

Conservar el jardín libre de plagas más comunes y enfermedades es muy importante, por eso hoy te brindaremos algunos consejos para que puedas reconocer los problemas y tratarlos fácilmente.

Plagas más comunes que afectan al jardín

Algunas de las plagas más comunes
Fuente: Jacinta Iluch

Entre los problemas más comunes que debemos enfrentar en el jardín encontramos algunas de las plagas más comunes como los pulgones, cochinillas, mosca blanca, ácaros (araña roja), gusanos del suelo, nematodos, botritis, roya, pulgones.

Muchos de ellos se encargan de absorber la savia de las plantas generando una deformación y brotes que se van enrollando hasta caer. En el caso de la aparición de pulgones podremos encontrarlos con algunos de diferentes colores: amarillos, marrones, negros y verdes.

Cuando nos demos cuenta del ataque bastará con cortar las hojas y los brotes que fueron afectados y darle, a toda la planta, una buena ducha con agua jabonosa. Una buena alternativa casera y natural es la de preparar una solución en base a una cucharilla de jabón blanco y un chorrito de alcohol diluido en un litro de agua, esa mezcla deberá pulverizarse en toda la planta. Este tipo de tratamiento deber ser repetido con cierta frecuencia para evitar futuros ataques.

Ataque de otras plagas

Algunas de las plagas más comunes
Fuente: Jacinta Illuch

Una de las mayores plagas que suelen atacar a las plantas son la de las cochinillas, las mismas generan que las hojas se vayan deformando hasta caer. Se forma diferente manchas de color blanco o marrones en la superficie de las hojas.

La mosca blanca provoca que las hojas vayan perdiendo su color llenando la superficie de las mismas de una sustancia muy pegajosa (conocida como melaza), esto provoca que las hojas terminen cayendo. En esta sustancia se asienta un hongo Negrillo (como su nombre lo indica es de color negro).

El ataque de la araña roja o ácaros puede ser muy malo para las plantas. Una de las plagas más comunes que son arañas muy pequeñas que no superan el milímetro. Cuesta verlas a primera vista. Para poder verlas se aconseja el empleo de una lupa. Para tratar a las plantas afectadas con un buen acaricida, el que deberá ser pulverizado cada dos semanas en la época de calor. Otra excelente opción es pulverizar a la planta usando, simplemente, agua, lo que provoca que los insectos desaparezcan ya que esto le molesta mucho. Pulveriza tus plantas cada tanto.

Ataque de gusanos, una de las plagas más comunes

Algunas de las plagas más comunes
Fuente: Jacinta Illuch

Las distintas especies pueden ser atacadas con gusanos de suelo, una de las plagas más comunes, gusanos blancos, gusanos grises. Algunos de ellos se dedican a roer las raíces. Los más comunes son los gusanos blancos. Para comprobar su aparición te aconsejamos sacar el cepellón de las macetas y verificar con cuidado. También deberás excavar la superficie a ver si descubres algunos.

En el caso de que notes la aparición de algunos te aconsejamos tratar la tierra con algunos productos o sustancias especificas para los gusanos del suelo.

Los nematodos son gusanitos que no se pueden ver a primera vista, unicamente se ven usando un microscopio. Se suelen meter entre las raíces provocando un daño a la planta.

La planta afectada actúa como si le faltara agua ya que las raíces irán perdiendo su funcionalidad. Es muy difícil llevar un tratamiento con éxito cuando la planta ya ha sido afectada.

Tratamientos ecológicos para eliminar las plagas

Algunas de las plagas más comunes
Fuente: Jacinta Illuch

Para el tratamiento de los pulgones nada mejor que el agua a presión Los pulgones pueden desaparecer de la superficie de la planta cuando esta recibe una buena ducha con una manguera. Para facilitar la parea podrás sujetar con una mano la rama o el brote afectado mientras le colocas agua a presión Haciendo esto varias veces los pulgones desaparecerán.

Otra buena alternativa es usar agua jabonosa, para ello tendrás que llenar un pulverizador y agregarle una cucharadita de detergente o jabón natural. Rocía toda la superficie de las plantas.

El agua y las colillas de tabaco son otro remedio efectivo a la hora de quitar los pulgones, para ello podrás recoger los restos de los cigarrillos y dejarlos en agua por unas 4 horas. Colar la mezcla y después pulverizar sobre la superficie afectada. Este remedio también puede ser usado de forma preventiva, antes de que aparezcan los pulgones.

Para quitar la cochinillas de las plantas tendrás que llenarte de paciencia y quitar una a una con la mano.

La mosca blanca se puede quitar pulverizando con agua y jabón la superficie de la planta. Otra forma es la de usar unas tiras de color amarillo untadas de pegamento. El color amarillo generará una atracción y las mismas quedarán pegadas.

En el caso que quieras combatir a las babosas y a los caracoles te aconsejamos colocar un recipiente con cerveza, lo que genera un olor que los atraerá y caerán adentro. Luego tendrás que recogerlos y eliminarlos. Otro buen cebo es realizar una mezcla con 250 gramos de salvado con 14 gramos de metaldehido en polvo. Realiza una mezcla y con ella pequeñas bolas que tendrás que colocarlas a una distancia de unos metros.