Cultivar plantas con luz artificial (Parte II)

Seguiremos hablando de la luz artificial aconsejable para el cultivo de las plantas de interior. En el artículo anterior nos hemos referido a algunas de las lámparas que encontraremos en el mercado y los beneficios para las diferentes especies. Continuaremos hablando del tema.

Si tienes que cultivar una gran cantidad de plantas te aconsejamos elegir lámparas de descarga de luz de alta densidad. Se trata de opciones muy eficientes dentro del consumo de electricidad, tienen la capacidad de producir una muy buena cantidad de luz. La desventaja es que son las más costosas de todas.

Cultivar plantas
Fuente: Tecnomovida Caracas

En algunos casos puntuales para cultivar plantas en el interior deberás colocar un sistema de iluminación especial. Elige una ubicación dentro de tu casa en donde vayas a poner las plantas, en ese sitio instala el sistema de iluminación. Cuelga los focos a una distancia apropiada para las plantas. Los focos deben estar a más de 25 centímetros pero a menos de un metro de las plantas.

Las plantas tendrán que tener un descanso de la luz artificial periódicamente, en ese lapso de tiempo podrán respirar. Los ideal sería mantenerlas bajo la luz por 12 horas (algunas especies necesitan más cantidad de horas y otras especies menos tiempo).

Los expertos en la materia aconsejan rotar las plantas una vez a la semana para que cada uno de sus lados reciba la misma cantidad de luz. Al notar que los focos se desgastan deberás cambiarlos. Esto es fundamental, especialmente con los focos fluorescentes, cuyo brillo desaparece con el paso del tiempo.

Si bien la luz para su crecimiento es muy necesaria recuerda regar las plantas y el fertilizante especial para cada especie.

Consejos respecto a la luz

Una buena alternativa es combinar diferentes focos, por ejemplo los focos fluorescentes de color blanco frío con los focos blancos de color blanco cálido, así se contará con un espectro de color amplio, ideal para cultivar dentro de la casa.

Para saber si la planta está demasiado cerca del foco deberás colocar la mano encima de la planta, debajo de la luz, si sientes el calor entonces la planta está muy cerca del foco.