Huerto ecológico en casa ¡Consejos a seguir!

Si necesitas unos consejos, para comenzar tu huerto ecológico en casa, aquí te dejo estas sugerencias que te irán fenomenal. Si te encantaría tener un huerto urbano, hay formas muy fáciles de comenzar. No hace falta que plantes todo a la vez, no te agobies. Puedes comenzar con un par de plantas o tres y luego, ir incrementando si la cosa va bien.

Tener un huerto en casa es una gran idea. Sobretodo si careces de un terreno o un jardín, puedes crearlo en la propia terraza. Si es pequeño el espacio del que dispones, las macetas y tiestos o jardineras, se pueden colgar en la pared. A través de una estructura, puedes enganchar éstos y verás qué poco espacio ocupan y cuánto decoran ¿Qué te parece?

huerto ecologico
Fuente: Colaborativa dot eu

1 Primero escoge la situación de tu huerto ecológico en casa. Vigila el tipo de clima que hay donde vives. Además observa en qué puntos da el sol, en la terraza. La luz directa durante muchas horas, hay plantas que no las aceptan prefiriendo una buena iluminación. Pero si vas a plantar tomates por ejemplo, es indispensable que de una buena cantidad de luz solar.

2. Si no da el sol en tu espacio o da muy pocas horas, puede ser una alternativa añadir luces especiales. Aunque para que sea más económico recomiendo hacer cultivos en primavera-verano. Además comprar especies de plantas que no requieran mucho sol. Esto es muy importante, para tener en cuenta.

3. Drenaje. Las macetas han de disponer de un buen drenaje. Vigila que las macetas que compres tengan o puedas hacerle agujeros en su base. Además debes tener en cuenta que las especies que plantes, desecharán el exceso de agua por lo que ésta caerá debajo. Es algo normal que, si quieres evitar para no ensuciar demasiado, puede incluir algunas bases o platos, para recoger ese agua.

A veces para regar un huerto ecológico, no basta con una regadera si has plantado más de la cuenta o son especies exigentes. Puede que necesite riego por aspersión o a través de goteo. Esto debes preverlo y si no puedes tener una toma de agua cerca o instalar un buen sistema de drenaje debido a la ubicación o a otro factor… procura comprar plantas y especies que puedes regar con una regadera.

4. ¿Macetas y jardineras? Exacto, necesitarás contenedores para el cultivo de tus plantas. Para tener un buen huerto en casa, sin tener un espacio de tierra, debes utilizar tanto jardineras, como macetas o tiestos. Dependiendo de lo que quieras plantar y los requerimientos de las hortalizas. te recuerdo que también existen las mesas de cultivo o puedes utilizar recipientes reciclados.

5. Evitar encharcamientos. Para ello riega lo que tus plantas necesiten y no más. Procura facilitar el drenaje utilizando una base en la maceta de grava, para después rellenar con el sustrato adecuado. Esta es una buena idea para evitar que el fondo se encharque pudriendo, así, tus plantas.

6. Preparar el sustrato es importante. Procura que contenga todos los sustratos adecuados, para aportar los nutrientes necesarios a tus hortalizas. El sustrato debe estar bien aireado y ha de ser ligero. Además debe ser capaz de retener el agua, para que no se seque en exceso. En el mercado puedes encontrar muchos tipos de sustratos. Los universales ya vienen preparados para la maceta.

7. Cultivos fáciles. Por último te recomiendo que comiences a plantar hortalizas fáciles de manejar. Procura escoger plantas poco exigentes o con pocas exigencias. Intenta escoger ejemplares fuertes a ciertas plagas y/o enfermedades. De esta forma facilitarás el éxito de tu primer huerto ¿Qué te parece?