Cultivo de las orquídeas, datos generales (Parte II)

Seguiremos hablando de los cuidados que se deben tener en cuenta en el cultivo de las orquídeas. Aprovechamos a invitarte a leer el artículo anterior en el que nos referimos al tema.

Para que las plantas de orquídeas crezcan fuertes y sanas se deberá tener especial cuidado en su fotoperíodo, este término se refiere al tiempo en que la planta se encuentra expuesta a la luz, ya sea solar o artificial.

Cultivo de las orquideas
Fuente: Manuel

En general las diferentes especies de orquídeas necesitan entre 8 y 10 horas de exposición a la luz, si bien es cierto que algunos grupos pueden tener requerimientos particulares. Por ejemplo: especies como Vanda, Phalaenopsis, Renanthera necesitan entre 12 y 14 horas.

En lo lugares que se vaya a cultivar se deberá tener la manera para cubrir su requerimiento lumínico, la cual podrá ser modificada a lo largo de las estaciones del año para que se puedan cumplir con las necesidades de las orquídeas.

Otro punto muy importante que se debe cuidar es la ventilación. Las plantas deberán tener zonas ventiladas en su derredor. Así se evita la acumulación de humedad y la aparición de enfermedades o plagas. Además, debemos pensar que con el incremento de la luminosidad se provoca un incremento de la temperatura por eso es fundamental una correcta aireación. Evita caer en un exceso sobre el tema protegiendo a las plantas de las fuertes corrientes de aire (calientes o frías).

El grado de humedad dependerá de cada especie. La gran mayoría necesitan entre un 75 y un 85 por ciento de humedad y que durante la noche los porcentajes desciendan a 40 por ciento aproximadamente. Para poder cumplir estos objetivos sera necesario contar con una buena ventilación, ya que al descender la temperatura la humedad puede aumentar.

Esperamos que los consejos dados te hayan sido de ayuda para tener las más bonitas orquídeas, en un próximo artículo seguiremos hablando del tema, puntualmente nos referiremos a la importancia del riego y a la manera de hacerlo correctamente.