Llamativas ideas para decorar un jardín pequeño

Los pequeños espacios se pueden decorar de forma tal, que obtengamos un lugar tan bonito como práctico. Una zona verde, un patio, una terraza o un balcón se pueden transformar de sobremanera. De esta manera, a continuación, dejo una serie de ideas para decorar un jardín pequeño.

Decorar un jardín pequeño: Jardineras colgantes

decorar un jardín pequeño
Fuente: ebay

Las plantas son estupendas aliadas que ayudarán en la transformación de un pequeño espacio. Pero las macetas en el suelo ocupan muchísimo, así pues podemos buscar otra forma de colocar las mismas. 

Para ahorrar todo el espacio que podamos es una gran idea colocar macetas colgantes. Aumentamos instantáneamente el atractivo del lugar y no tendremos que ocupar gran parte del espacio con ello. Si quieres lograr una atmósfera donde los aromas te embriaguen, planta hierbas aromáticas. ¿Qué te parece la idea?

Decorar un jardín pequeño: jardines verticales

decorar un jardín pequeño
Fuente: countryliving

Los jardines verticales son otra gran forma de minimizar el espacio utilizado para plantas, flores y otros cultivos. Destinar una pared, o parte de la misma, para poner una estructura especial, hará que ganes en espacio. Es, sin dudarlo, una buena idea.

Podemos comprar una estructura para el jardín vertical o hacerlo nosotros mismos, si somos mañosos. Este tipo de trabajo ocupa un área mínimo y evitará poner macetas en el suelo. También es una gran idea combinar los jardines verticales con las macetas colgantes. ¡Podemos tener muchas plantas en poco espacio!

Sillas y mesas plegables

decorar un jardín pequeño
Fuente: avvocatoargento

Esta es una de las mejores elecciones que tomaremos, cuando de ahorrar espacio se trata. Si no disponemos de muchos metros cuadrados, compra muebles plegables. Sillas, mesas y todo lo que puedas. De esta manera podremos recoger todo y apilarlo sin complicaciones. ¿Qué te parece la idea?

Luces para crear ambiente

decorar un jardín pequeño
Fuente: ftd

La iluminación es algo fundamental en decoración. Al caer la noche debemos crear una iluminación ambiental (ya sea en una terraza o en un jardín pequeño) bonita y práctica. Existen muchos tipos de lámparas de techo, faroles, focos, iluminación de exterior de todo tipo. Escoge la qaue más se ajuste a tus necesidades. Una buena idea, si te gustan las decoraciones hechas a mano, es colocar un precioso recipiente de vidrio y una hermosa vela en su interior. Estos frascos decorarán enormemente como si fueran farolillos.

Crea un gran diseño para un pequeño jardín

decorar un jardín pequeño
Fuente: gardenista

Si dispones de una pequeña zona verde, lo mas importante es realizar un diseño previo antes de decorar. Piensa como y donde distribuir las plantas, caminos, fuentes o lo que quieras poner. Busca ayuda profesional de un arquitecto paisajista o un diseñador de jardines, para aprovechar al máximo los metros cuadrados. Ya sabemos que lo pequeño no está reñido con la belleza.

Con un plan en mano, podemos aprovechar al máximo el pequeño espacio al aire libre. Para demostrarlo, la imagen de arriba pertenece a un trabajo de la diseñadora Susan Welti, de Foras Studio; la cual organizó este compacto jardín de Brooklyn en un agradable diseño geométrico. ¿Qué te parece?

Decorar un jardín pequeño con muebles poco voluminosos

decorar un jardín pequeño
Fuente: digsdigs

Piensa en un salón de estilo minimalista, o cualquier otra estancia que lo comparta, ahora extrapola todo al jardín, el balcón o la terraza. Si diseñamos y decoramos un espacio de estilo minimalista, reduciendo al máximo la expresión decorativa, obtendremos un lugar visualmente con mas espacio. Busca colores neutros y claros; contrasta con otros más oscuros. No utilices muebles grandes de madera sino resistentes pero livianos.

Los muebles de ratán o mimbre también son más ligeros y permitirán que la luz y el aire viajen alrededor del espacio, creando una sensación de dinamismo. ¿Qué te parece?

Crea líneas curvas

decorar un jardín pequeño
Fuente: gardenista

Si logramos crear líneas curvas, lograremos una sensación de movimiento estupendo. De esta manera las mismas van a atraer el ojo alrededor del espacio y no quedará la mirada bloqueada. Busca líneas curvas en setos, arbustos, muebles y otras decoraciones. Aporta dinamismo a tu espacio verde de exterior.

Fusionar el interior y el exterior

decorar un jardín pequeño
Fuente: gardenista

Una bella idea, para que el espacio parezca más grande, es crear la ilusión de más espacio. ¿Cómo se hace esto? el vidrio y los materiales transparentes ayudan muchísimo. Ventanas, puertas, paredes… cerca del espacio de exterior hará que ambos espacios se fusionen en uno solo.

Para hacernos una idea, aquí arriba dejo la fotografía de Matthew Williams,  de un jardín en Manhattan. El trabajo pertenece a la diseñadora Julie Farris de XS Space la cual utilizó puertas gigantes y pisos consistentes, interiores / exteriores para crear un flujo perfecto entre la casa y el patio. ¿Qué te parece este diseño?

Otros consejos para decorar un jardín pequeño

decorar un jardín pequeño
Fuente: maistorplus

Decorar un lugar pequeño (cualquier lugar) es un proceso que requiere de imaginación y creatividad. Podemos tener muchas cosas en cuenta, como adaptar el mobiliario al espacio, buscar la comodidad y la practicidad o escoger plantas que no ocupen mucho espacio. Busca lugares estratégicos para colocarlas como las paredes o el techo.

No es buena idea plantar cualquier cosa, porque sí. Los suyo es meditar y hacerlo con cierto criterio. Pero, si se puede, escoger una buena variedad de especies para que resulte de gran riqueza visual.

Es muy importante, también, buscar una buena iluminación. Instala las luces correctas para generar un gran éxito decorativo. Los elementos de luz artificial nos permitirán disfrutar del espacio exterior mucho más tiempo. ¿Qué te parece?

Una estupenda opción, para decorar un espacio de forma original, es haciendo uso de un diseño minimalista. Una idea es utilizar piedras para cubrir el suelo de forma decorativa. Podemos utilizar grava de río u otras más grandes. También es una idea genial utilizar placas de madera, para enriquecer la decoración del espacio.

Los materiales reciclados son una gran opción para decorar un pequeño jardín. Nos divertiremos mucho y además reciclaremos muchas cosas que teníamos en casa. Así además de decorar y quede precioso también estaremos contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

¿Qué te han parecido estos consejos para decorar un jardín pequeño? ¿Buscas consejos para cuidar tus plantas en verano? ¿Quieres saber cómo plantar un árbol frutal en una maceta? ¿Te gustaría aprender a decorar macetas?