Consejos para elegir el mejor estilo para mi jardín

elegir el mejor estilo

Es cierto que podemos tener problemas a la hora de elegir el mejor estilo para el jardín. Pequeñas o grandes dudas que interfieren a la hora de elegir qué escoger, donde ponerlo, como estructurarlo o dividirlo. No importa si tu jardín es grande o pequeño porque las dudas están ahí, pero cumpliendo unas reglas básicas podremos salir de este mar de dudas estéticas.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir el mejor estilo para el jardín?

elegir el mejor estilo
Fuente: douczer

Es imprescindible tener en cuenta varias cosas. Por un lado, las condiciones en las que se encuentra nuestro terreno, las estructura del mismo o las preferencias personales, funcionalidad o no olvidar que la decoración se ajuste con el resto de la casa, son algunas de ellas. Aunque debemos plasmar parte de nuestra personalidad en el jardín y decorarlo acorde con nuestros gustos no podemos obviar que el jardín tiene ciertas limitaciones que a veces podemos modificar y otras no.

Busca ideas para elegir el mejor estilo para el jardín

elegir el mejor estilo
Fuente: superdom

Existen millones de ideas que están esperando en revistas, en la red, en la televisión o simplemente en la casa de tu vecino. Si antes hemos hecho un reconocimiento de nuestro jardín y de la estructura del mismo, ya estaremos perfilando una idea de lo que podemos poner o no.

La inspiración a la hora de decorar jardines se dispone en un amplio abanico de posibilidades. Examina detenidamente los diferentes estilos, la practicidad de los mismos y la funcionalidad. Permite abrir tu mente hacia nuevos retos quizás encuentres algo que se ajuste a lo que te gusta y, obviamente, que se adapte al jardín.

Volcar nuestra personalidad y creatividad en el jardín está muy bien, pero también debe requerir de ciertas normas. Piensa en lo más conveniente para tu jardín respecto a las plantas, los muebles, la división del espacio, los colores que quieres que predominen, la funcionalidad del mismo… Pero cuando pensamos en hacer grandes cambios es mejor contratar los servicios de un profesional, como un paisajista.

¿Qué características deseamos que tenga nuestro jardín?

elegir el mejor estilo
Fuente: wglt

Al hilo de lo que comentaba en el anterior punto debemos pensar en las características que queremos que cumpla. Quizás queremos que el jardín irradien un espacio amplio, un lugar de descanso, recreativo o bien dividirlo en diferentes áreas para distintas funciones combinando así diferentes alternativas.

Puede que queramos el típico jardín para hacer barbacoas y hacer fiestas con los amigos o bien un lugar donde nuestros hijos puedan jugar y realizar actividades deportivas. Pero, puede que deseemos un jardín tranquilo para leer, cuidar de nuestras plantas y meditar.

¿Qué estructura deseamos que tenga nuestro jardín?

elegir el mejor estilo
Fuente: twinyc

Como hemos visto el diseño y decoración del jardín van de la mano de la estructura que tenga el mismo. Tanto un espacio grande (con más facilidad) como uno pequeño se puede dividir en diferentes secciones. ¿Cómo quieres hacer el tuyo?

¿Cuáles son los mejores estilos?

elegir el mejor estilo
Fuente: weirdestbonsaiever

Como ya sabrás existen muchos estilos decorativos para el jardín y debemos definir el mejor para el nuestro. Por ello, para elegir el mejor estilo para nuestros exteriores he dejado esta pequeña lista, pero obviamente existen muchos más.

Jardines Zen

elegir el mejor estilo
Fuente: hiveminer

A muchas personas les encantan los jardines Zendiseños paisajistas de estilo oriental destinados a la meditación, pues son una manera muy hermosa de diseñar nuestro jardín. Aportan paz, tranquilidad, equilibrio y armonía. Estos jardines, también conocidos como «secos»,

Las zonas con arena se decoran con dibujos a través de rastrillos de madera, realizando patrones ondulados. Los elementos más característicos en este tipo de jardines son la arena, la grava y los cantos rodados; y ocasionalmente hierba, musgo, pasto y otros elementos naturales.

Jardines modernos

elegir el mejor estilo
Fuente: pjatt

En los jardines modernos a veces se presta más a la sencillez, creando espacios minimalistas. Pero suelen estar presentes ciertas divisiones en el terreno, flores, césped, adoquines, setos bien recortados y con forma geométrica. También suele estar presente el uso del acero en elementos contemporáneos.

Jardines naturales

elegir el mejor estilo
Fuente: gardendesign

Deja que tu jardín adquiera un estado natural con flores silvestres y también con algo de fauna. Quizás puedas atraer a las mariposas, tener un estanque con peces y ranas, casitas para pájaros, etc. 

Para mantener un jardín natural debemos evitar el uso de químicos y para ello hemos de cultivar las flores y plantas más adecuadas. Puedes mantener tu jardín natural suministrando el sustrato necesario y el agua que prodigan tus plantas. Pero si lo dejamos crecer un tanto salvaje obtendremos espacios muy interesantes para descubrir algo nuevo.

¿Cuáles son las plantas adecuadas para mi jardín?

elegir el mejor estilo
Fuente: ofdesign

Puede que no podamos cultivar las plantas que nos gustaría, pues esto dependerá del tipo de terreno del que disponemos. Aunque también podemos variar las propiedades del suelo y enriquecerlo para plantar algo que no podíamos.

De todas maneras, a la hora de escoger el diseño del jardín tendremos en cuenta si queremos decorarlo con plantas que den flores, plantas verdes, pequeñas, medianas, grandes, con mucho o poco color. También deberemos saber las necesidades de las plantas y si pueden o no crecer en el jardín.

¿Quieres crear un huerto? Hay muchas personas que desean tener un pequeño huerto, incluso en la ciudad. Plantar verduras, hortalizas, hierbas aromáticas… puede convertirse en toda una pasión. Si este es tu caso averigua qué puede crecer bien en tu jardín teniendo en cuenta el tipo de terreno con el que cuentas.

Si deseas más intimidad puedes utilizar árboles o setos como pantallas, es una gran idea. Si tienes espacio para plantar uno o varios árboles puedes decantarte por un limonero, un manzano o incluso un cerezo, quedarán genial y te darán sus frutos además de una deliciosa fragancia.

¿Tienes un jardín pequeño?

elegir el mejor estilo
Fuente: gardensdecor

Como he comentado al comienzo, no importa si tienes un jardín grande o pequeño, lo importante es otorgarle el estilo más correcto. El jardín es el lugar perfecto para hacer miles de cosas en todas las épocas del año.

¿Qué te han parecido estos consejos para elegir el mejor estilo? ¿Podrías aportar más consejos sobre este tema? ¿Cómo tienes decorado el tuyo?

Scroll al inicio