Fisopatías de los cítricos (Parte IV)

Seguiremos hablando de los diferentes problemas que pueden afectar el correcto crecimiento de tus cítricos.

La nieve puede llegar a ser perjudicial, por eso debemos tratar que no se acumule cerca de su tronco. Otro factor que daña a los árboles cítricos es el paso del tiempo.

Es normal que los árboles frutales comiencen a producir menos cantidad de frutos simplemente por ser viejo.

Arbol frutales

Es normal que los árboles demasiado jóvenes nos produzcan frutos, recién lo hacen luego de un tiempo de maduración. Cada especie tiene una edad determinada en la cual empieza la producción, por ejemplo, en el melocotón es a partir de los tres años.

Al vecería o alternancia es un fenómeno que presentan algunos árboles frutales, en especial durante los años en que cuenta con una gran carga de frutos. Luego de este año al siguiente la cantidad puede ser muy baja. Además los años de superabundancia, en los árboles más jóvenes, no garantiza la calidad.

Esto puede suceder porque los frutos llegan a competir entre ellos quedándose con más nutrientes de lo que puede llegar a producir. A esta característica se debe sumar las heladas o la mala floración. Una forma de mejorar la situación es, en los años de menor producción, hacer una poda leve.

Los árboles que no reciban nutrientes necesario tendrán problemas. Es esencial para su correcto desarrollo contar con macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre), micronutrientes (hierro, manganeso, boro, cobre, zinc, molibdeno y cloro).

Para conocer las carencias de nutrientes se puede realizar un análisis foliar. En algunos casos los problemas pueden ser determinados visualmente. Los árboles frutales que se encuentran en suelos con alto contenido de cal seguramente necesitarán más contenido de hierro.

Para evitar los problemas por falta de nutrientes es ideal abonar con fertilizantes equilibrados que influyan fósforo, potasio, nitrógeno, de ser posible de lenta liberación.

Foto | Flickr

Compartir
Artículo anteriorConsejos para plantar un árbol
Artículo siguienteAprovecha tus espacios de exterior
Mi nombre es Leticia del Pino. Disfruto mucho trabajando como editora de contenidos. Las plantas y los jardines son temas que me interesan, por eso busco compartir mis conocimientos e informacion con nuestros lectores. Mi objetivo es brindarles información que les sea interesante.