Elegir flores para zonas de sombra y media sombra

Si el jardín que tenemos no está muy iluminado o no le da el sol lo mejor es escoger las flores para zonas de sombra. Tanto las zonas de sombra como las que son de sol realmente se pueden aprovechar y así obtener un jardín realmente hermoso. Solamente debemos averiguar cuáles son las mejores plantas para un lado o para otro. Algunas plantas pueden florecer en lugares muy sombríos por lo que quedarán preciosas también.

Estupendas flores para zonas de sombra: Hostas

flores para zonas de sombra
Fuente: allanbecker-gardenguru

Estas bellas plantas cuando florecen suelen tener flores de color púrpura, amarillas o blancas. La mayoría de las personas suelen tener este tipo de plantas por su llamativo follaje y por su belleza extrema. Las grandes hojas de las hostas suelen ser de un verde profundo o un verde azulado, pero pasan por varias tonalidades de bellos colores.

Este tipo de planta se desarrolla muy bien en zonas sombrías o que de un sol parcial. La verdad es que se pueden poner para decorar diferentes partes del jardín, como por ejemplo debajo de algún árbol. 

Rosal de Banks

flores para zonas de sombra
Fuente: wikiwand

Existen miles de variedades de rosas y cada una de una belleza espectacular. Su aroma y sus colores y formas la hacen de una belleza sin igual. En este caso el rosal Banks suele tener un crecimiento y desarrollo bastante rápido y podemos disfrutar de sus diferentes colores. Este tipo de rosal puede desarrollarse en la sombra sin ningún problema, pero si tenemos sol también lo podemos poner en zonas de sol. Su altura puede llegar a los 6 metros. ¿Qué te parece para decorar?

Preciosas flores para zonas de sombra: Azaleas

flores para zonas de sombra
Fuente: whatgrowsthere

Las Azaleas (Azalea japónica, Azalea indica, Azalea hybrida) y los Rodondendros (Rhododendron sp.) realmente son bellísimos arbustos que vestirán nuestros jardines. Las preciosas flores se pueden encontrar en prácticamente todos los colores del arco iris. Por ello son tan buscadas y cultivadas, pues ofrecen un espectáculo de color realmente bello.

Las Azaleas además de ser de clima cálido no hace fatla cultivarlas bajo el sol. Se pueden poner en zonas de sombra o semi sombra y se desarrollarán genial. Estas plantas suelen ser de bajo mantenimiento por eso son tan aclamadas, pero de una espectacular belleza. Se pueden utilizar para separar zonas o espacios.

Las preciosas Hortensias

flores para zonas de sombra
Fuente: homestratosphere

Las hortensias (Hydrangea macrophylla) son flores estupendas agrupadas y de aspecto diferente, frágil y bello. Los grupos florales suelen destacar en color lavanda, azul o rosa. Las hortensias pueden cambiar de color según el pH de su sustrato. ¿Lo sabías?

La mayoría de las variedades de esta bella planta suelen resistir zonas de sombra perfectamente, de hecho es que suelen preferir algo de sombra. Si les da solo el sol por la mañana pueden desarrollarse perfectamente y quedará un jardín precioso con estas flores. 

Las flores para zonas de sombra: Camelias

flores para zonas de sombra
Fuente: gardenclinic

Las camelias son preciosos arbustos medianos de flores grandes y vistosas que, sin duda, darán una belleza sin igual a cualquier jardín. Estas preciosas flores perennes suelen ser de abundante floración a finales del invierno, por lo que también tendremos un maravilloso jardín durante esta época. El follaje de estas plantas también es precioso pues sus hojas son grandes y el verde muy brillante.

Aunque las camelias puedan crecer a pleno sol realmente prefieren zonas intermedias de sol y sombra. Existen muchas variedades diferentes así que escoge la que más te guste para decorar tu precioso jardín. ¿Qué te parece?

Begonias Tuberosas

flores para zonas de sombra
Fuente: middleridgegardens

Aunque creas que estas flores tropicales necesitan el sol para desarrollarse, nos equivocamos. La mayoría de las variedades tropicales son amantes del sol, pero hay variedades híbridas más conocidas como tuberosas que se pueden cultivar en zonas de sombra y se desarrollarán en perfectas condiciones, felices y dando todo el glamour a nuestro jardín.

La Begonia tiene unas llamativas flores redondeadas con unos pétalos delicados que se asemejan al papel. Realmente parecen rosas pero mezcladas con uan peonía, pero más pequeñas. Son flores que parecen una mezcla de otras dos y esto es llamativo. Además la podemos encontrar en una variada gama de colores como el blanco, rosa, salmón, amarillo o naranja. Además su altura es pequeña pues alcanzan como mucho los 30 cm.

Lo bellos Pensamientos

flores para zonas de sombra
Fuente: thespruce

Los pensamientos pueden desarrollarse tanto a pleno sol o media sombra, aunque prefieren ambientes más frescos quizás (sol solo por la mañana en una buena ubicación). Estas plantas anuales las podemos conseguir en una gran variedad de colores como amarillo, rojo, púrpura, naranja e incluso encontraremos combinaciones de dos o tres colores. 

Los pensamientos son quizás una de mis flores favoritas, sin contar con las rosas, pues su aspecto aterciopelado y sus llamativos colores me hacen soñar. Quizás a ti también te encanten cultivar bonitas flores para verano o plantas de invierno. Ya verás qué bien queda en tu jardín.

Flores para zonas de sombra: La diefembaquia

flores para zonas de sombra
Fuente: plantcaretoday

Estupenda planta para ponerla en lugares en semi sombras pues crece perfectamente en ellas. Es más, no suele tolerar la luz del sol en forma directa y tampoco mucha humedad. Esta planta puede alcanzar los tres metros de altura presentando un estupendo tallo erguido.

Las hojas de la planta son grandes, anchas y de un verde muy intenso. Eso sí, debemos tener cuidado o extremos cuidado con esta planta pues no es bueno masticarla. De esta manera si tenemos mascotas o niños en casa es mejor no tenerla. Quizás los animales o los niños se meten parte de la planta en la boca o bien la ingieran sin darse cuenta y esta puede inflamar la lengua, los labios o la faringe.

Sinceramente no importa si tu jardín es sombrío pues como vemos hay muchas especies que crecen bien en este tipo de espacios. Solamente hemos de informarnos bien y así decidir qué vamos a cultivar en nuestros espacios de exterior.

¿Qué os ha parecido esta pequeña lista con flores para zonas de sombra o semi sombra? ¿En tu jardín da mucho sol?