Geranios sin polen

Investigadores se encuentran practicando para realizar la transferencia de genes mediante una bacteria con el fin de crear geranios sin polen, aptos para alérgicos.

Gracias a estas investigaciones las personas alérgicas tendrán la posibilidad de disfrutar de unos bonitos geranios. El trabajo se encuentra realizado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Platas, institución formada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia.

Los geranios obtenidos se caracterizan por ser más longevos y por no producir polen. El geranio cuenta con más de 200 especies, es una de las plantas más populares de todo el mundo, además de ser muy reconocida dentro del mercado de plantas ornamentales. Dentro del mercado de los perfumes son muy utilizados.

Nueva variedad de geranio sin polen

Hasta el momento se realizaron varios cruces de especies habiendo podido obtener plantas con excelentes características. Pero la técnica de transferencia de géneros mediante una bacteria denominada Agrobacterium tumefaciens podría permitir que se introdujeran nuevos rasgos o genes.

El investigador del CSIC, Luis Antonio Cañas señaló que: “nosotros hemos empleado la bacteria Agrobacterium tumefaciens como medio para insertar en el ADN de la planta del geranio dos genes foráneos, el pSAG12::ipt y el PsEND1:barnasse. Las plantas inoculadas con pSAG12::ipt mostraron retraso en el proceso de envejecimiento de las hojas y un aumento de la ramificación con menor espacio entre los nodos. Las hojas y flores redujeron su tamaño y mostraron un color más intenso. Por su parte, las plantas con PsEND1:barnasse perdieron las anteras, que es la parte terminal del estambre donde se produce el polen”.

Son muchas las plantas ornamentales que causan reacciones alérgicas en la población en general, la esterilidad masculina en las plantas ornamentales podrían generar diferentes aplicaciones además de la eliminación de los alérgenos del polen.

Por otro lado, cabe destacar que mediante el uso de este tipo de tecnología se podrían producir plantas ornamentales respetuosas con el medio ambiente.

Foto | Flickr