Consejos útiles para empezar tu huerto de plantas aromáticas

Tener un huerto de plantas aromáticas en casa es un buen recurso para tener siempre a mano productos frescos. Además de fáciles de cultivar y de cuidar, tienes muchas opciones para colocarlas tanto dentro como fuera de la casa. Si te animas a empezar uno, aquí te proponemos algunos consejos.

Escoge las plantas más adecuadas para tu huerto aromático

huerto de plantas aromáticas
Fuente: stocksy

Es importante escoger las plantas que más se adecuen al espacio con el que cuentas. Piensa que existen muchísimos tipos de aromáticas así que, además, es importante saber a qué grupo pertenecen (anuales, bianuales o perennes) y qué plantas vamos a adquirir. Recuerda que cada una de ellas tendrá unas necesidades específicas.

Anuales

Se corresponden en este grupo todas aquellas plantas que duran únicamente una temporada. Así necesitarán un reemplazo cada temporada. A este grupo pertenecen aromáticas tales como la albahaca, el cilantro o el orégano, entre otras.

Bianuales

A este apartado corresponden aquellas plantas que duran dos temporadas. En este caso hay que realizar un reemplazo cada dos temporadas. A este grupo pertenecen aromáticas tales como el perejil o el comino.

Perennes

Las plantas perennes mantienen sus hojas durante todo el año. Pueden resentirse en las épocas más frías para luego recuperarse en primavera. De esta manera, en épocas más frías, las podemos meter en casa o en un invernadero para protegerlas.

Cada primavera, las plantas perennes, necesitan de una poda. Además, pueden necesitar de un transplante a macetas más grandes a medida de que la planta crezca.

Al grupo de plantas perennes pertenecen aromáticas tales como la salvia, el laurel, la manzanilla, el tomillo, la lavanda o la menta.

¿Comprar plantas o semillas?

huerto de plantas aromáticas
Fuente: fygconsultores

Bueno, en este apartado podemos escoger realmente la que queramos o incluso una combinación de plantas y semillas. Pero es bueno saber que las semillas suelen tener más ventajas ya que suelen ser más económicas, se pueden llevar a cabo siembras escalonadas y, además, las aromáticas que se optienen suelen ser más adaptadas al entorno.

Como idea, puedes decantarte por aromáticas perennes, puesto que crecen más lento, y comprar en semillas las que sean anuales o bianuales.

Más contenidos recomendados:
Consejos para que tu plantación sea todo un éxito

Por último, cuando en el futuro quieras reproducirlas es una buena idea hacerlo a través de esquejes. De esta manera podrás hacerlo a coste cero y fácilmente.

Elige un buen lugar para tu huerto de plantas aromáticas

huerto de plantas aromáticas
Fuente: mydesiredhome

¿Interior o exterior?

Preferiblemente es mejor colocar el huerto en el exterior, ya sea en un jardín o en la terraza de tu piso. Pero si no tienes espacios de exterior, puedes hacerlo en interior siempre que dispongas de una buena iluminación.

En la actualidad hay muchas maneras de instalar un huerto en pisos con ayudas de jardines verticales y las macetas colgantes. Así que con esto no deberías tener ningún problema.

Luz

Practicamente todas las plantas aromáticas necesitan de mucha luz. Como mínimo necesitarán de 6 horas de luz diarias, unas especies más y otras menos. La luz es fundamental para su pleno desarrollo.

Recipiente

Existen muchísimos recipientes diferentes tanto en formas como en tipo de material. Así que a la hora de escoger uno, además de contar con un diseño, debes de pensar en las necesidades de la planta y en donde va a estar ubicada esa maceta.

Es esencial contar con el tamaño de la planta y el espacio del que dispones. Piensa que cada planta necesita de un espacio diferentes para crecer de manera sana y desarrollarse de la mejor manera. Lo mejor de cultivar aromáticas es que, generalmente, no requieren de espacios muy grandes.

Un buen consejo es el de plantar varias aromáticas juntas, en la medida de lo posible. Así puedes escoger una maceta más grande y combinar las plantas altas, por ejemplo, con las más bajas. De esta manera se puede cubrir toda la superficie del sustrato y así se impiden que los rayos del sol incidan directamente evitando que éste se seque y conservando la humedad debajo.

Cuidado con las plantas invasivas

Es importante tener especialmente cuidado con algunas plantas de carácter invasivo. Si haces un policultivo en una sola maceta, la planta invasiva desplazará a otras plantas. Un ejemplo de planta invasiva es la menta. La cual deberías plantar en una sola maceta o en otro espacio de cultivo para evitar que invada al resto.

Más contenidos recomendados:
Cómo plantar Gardenias

Drenaje

Por último, ya sea en tierra o en maceta, es esencial que haya un buen drenaje. Si no hay un buen drenaje despídete de las plantas. Así que procura que los recipientes lo tengan.

El riego de tu huerto de plantas aromáticas

huerto de plantas aromáticas
Fuente: sustainablesimplicity

Cada planta tiene sus propias nacesidades de riego. En general lo mejor es no excedernos para no ahogarlas. Pero un buen consejo, además, es plantar las especies agrupando estas por necesidades de riego. Es una gran idea que te facilitará enormemente el trabajo y así las plantas no tienen por que sufrir los problemas de falta o exceso de riego.

Hora de la cosecha

huerto de plantas aromáticas
Fuente: agriculturepost

Por último, comentar la importancia de la recolección. En general es muy importante cosechar las plantas aromáticas para que así se matnengan en su fase de crecimiento. De lo contrario entrarían en su época de madurez, floración y finalmente la muerte.

Durante la etapa de crecimiento puedes aprovechar para cosecharlas, pero nunca tomes más de un tercio de su volumen. Si lo haces no crecerá igual. Además otro buen consejo es eliminar las flores que vayamos encontrando, si las hay, en la época de crecimiento. Así podrás disfrutar más de la planta fresca.

¿Por qué tener un huerto de plantas aromáticas?

huerto de plantas aromáticas
Fuente: papadimitriou
  • te permite tenerlas siempre a mano
  • son fáciles de cultivar
  • puedes tener hierbas aromáticas frescas en el momento
  • aportan un buen olor al ambiente
  • es más fácil tenerlo en casas con poco espacio
  • no requieren de grandes cuidados
  • dan mucho juego en la cocina

¿Te ha sido de utilidad este post sobre como comenzar tu huerto de plantas aromáticas? ¿Necesitas algunas plantas y flores para regalar durante el Día de los enamorados? ¿Buscas las mejores plantas para decorar en enero? ¿Buscas flores y plantas que resistan las heladas mejor que otras?