¿Qué es el humus de lombriz y para qué sirve?

Te acabas de mudar, estás intentando organizar un poco el jardín de tu nueva casa porque antes vivías en un pequeño apartamento con nada de verde, y llega uno de tus amigos y te dice que las plantas no crecen porque falta “humus de lombriz”. Claro, es muy posible que no hayas comprendido ni un poco de lo que quería decirte, y por eso vamos a enseñarte efectivamente qué es el humus de lombriz y cuáles son sus usos más tradicionales.

Humus de lombriz, ¿qué es?

Como decíamos, el humus de lombriz puede ser necesario en algunos jardines, específicamente en algunos suelos mejor, debido a que como las lombrices comen restos vegetales y luego los excretan, esta materia fecal se transforma en un gran aliado para quienes cuidan del verde de sus casas. Si sabes que tienes lombrices, podrás verlo de color más bien negro, o incluso parecido a la borra del café, y sabrás también que tiene un olor más agradable que desagradable.

Humus de lombriz
Wikipedia

¿Y para qué sirve?

Claro, luego te preguntarás también para qué sirve el humus de lombriz, y respecto a ello debemos decir que sus usos son más bien múltiples, aunque todos enfocados en la misma dirección, una vez que lo hemos añadido a la tierra. En el caso de que tengamos un suelo arcilloso, el humus de lombriz lo esponja, le produce aire; y si nuestro suelo es arenoso, demasiado suelto, también ayuda a compactarlo. Es decir, sirve en situaciones diametralmente opuestas.

Y luego hay otros beneficios igual de claros que no podemos dejar de mencionar, entre los que se encuentran el hecho de que nos ayuda a retener la humedad en la tierra, además de que es un aliado en la lucha por conseguir más aire para las raíces, y claro, termina siendo un excelente abono natural a raíz de su composición a base de nitrógeno, fósforo, potasio, hierro, azufre y demás.

¿Has utilizado alguna vez humus de lombriz? ¿Qué otros usos le das?