Jardinería de enero: cuidados básicos de jardín y césped

Solemos creer que durante el invierno nuestro jardín no tiene vida, que nada sucede en él y que la jardinería de enero es casi imposible. Sin embargo, la vida sigue y se producen continuos cambios, por eso, debemos tener los siguientes cuidados.

Jardinería de enero: el jardín

  • Los acolchados deben encontrarse siempre en buen estado para proteger las raíces de los árboles.
    Si nieva abundantemente, deberemos evitar que se acumule la nieve, especialmente en las plantas de hoja perenne. Debemos sacudir diariamente las ramas con cuidado de que no se quiebren.
  • La jardinería de enero a finales de mes, y una vez cese el fío intenso, podremos iniciar la poda de la vid. Hay que ser cuidadosos en este punto para no perjudicar gravemente a esta planta tan especial.
  • En caso de que tengamos un estanque o una fuente es conveniente colocar una pelota de goma en el agua ya que así en caso de que se produzca una helada, el hielo que se forme no perjudique a las paredes. No debemos olvidarnos de controlar que si la superficie del agua está helada, deberemos romper el hielo por varios puntos diferentes para evitar que se mueran los peces (en caso de que los tengamos) o las plantas acuáticas que podamos haber colocado allí.
Jardinería de enero
Pixa Bay

 ¿Y el césped?

  • Respecto del césped se suele cometer un error que puede pagarse muy caro. Consiste en acumular toda la nieve que hemos retirado del jardín colocándola luego en un sólo punto del césped. Lo que causaríamos de esta forma es ahogarlo.
  • Periódicamente debemos rastrillar toda la hierba para que las hojas secas no sofoquen a las raíces y a los tallos del césped, ya de por sí castigado por el frío del invierno.
  • Otra cuestión es el tránsito sobre el césped. En caso de haber helado o el suelo por el motivo que fuere se encuentre demasiado mojado no conviene pisarlo ya que se producirá una presión extra que lo deteriorará y será difícil volver a recuperarlo.
  • El invierno es la época del año en que es conveniente revisar nuestro cortacésped para que en caso de que no se encuentro funcionando adecuadamente tengamos el tiempo suficiente como para llevarlo a reparar.

¿Conocías todos estos secretos de la jardinería de enero?