Las mejores plantas para cultivar en maceta

Si quieres cultivar en maceta porque no tengas espacio o porque las condiciones de tu jardín no permitan hacerlo en el suelo, esta es una buena solución. Para ello tan solo necesitarás encontrar un lugar adecuado en el que haya luz y sol. Por lo demás, busca una especie adecuada para su cultivo en maceta. Aquí te proponemos algunas.

Cultivar en maceta: gramíneas

cultivar en maceta
Fuente: bhg

Las gramíneas ornamentales cada vez son más populares. Además, cultivarlas en macetas o contenedores, son una estupenda oportunidad de incorporarlas al jardín sin miedo a que se extiendan y acaben apoderándose del terreno. Si no eres alérgico a ella, esta es una buena planta para cultivar en maceta.

Jengibre

cultivar en maceta
Fuente: stocksy

Si te encanta tener una planta que puedas utilizar en la cocina, esta es el jengibre. Tan solo necesita tierra húmeda constante y semisobra. De esta manera podrás cultivar una planta que germina sin ayuda.

Planta en una maceta los brotes más grandes hacia arriba y manten siempre la tierra hidratada y alejada de las bajas temperaturas. Además la mata de esta planta es bonita así que te servirá para decorar.

Cultivar en maceta: ciertas variedades de cítricos

cultivar en maceta
Fuente: balconygardenweb

Si te gustan los cítricos te contamos que puedes tener algunas variedades cultivadas en macetas. Estos árboles enanos: limoneros, naranjos y otros, son especies preciosas para decorar el jardín o la terraza. Además se cultivan muy bien en maceta.

Cebolla

cultivar en maceta
Fuente: balconygardenweb

Otra planta que puedes cultivar en maceta y que, además, podrás utilizar en la cocina, es la cebolla. Tan solo necesita de riego abundante, antes de formarse los bulbos, y de luz directa o semisombra.

Es muy fácil cultivar cebolla en una maceta. Tan solo tienes que comprar una y cortar la tapa. Luego deja que esta se seque un poco al aire libre y , después de unos días, coloca esta en una maceta con poca tierra y sustrato alrededor.

Cultivar en maceta apio

cultivar en maceta
Fuente: rhs

Hablando de plantas que puedes tener para utilizar en tu cocina, el apio es una de ellas. Es fácil de cultivar, da buen olor y puedes aprovecharla en muchas recetas. Cultivar apio en maceta es realmente fácil. Su sistema de raíces no es muy grande así que se puede cultivar en macetas pequeñas. Tan solo necesita de luz indirecta y humedad.

Más contenidos recomendados:
¿Qué nos dicen las hojas de la poinsettia?

La azalea

cultivar en maceta
Fuente: nature-and-garden

En maceta también puedes cultivar preciosas azaleas y, así, decorar tu hogar. Esta planta es una de las más populares como ornamento de muchísimos sitios. Además, cuenta con hojas perennes y una abundante floración.

La azalea es una planta agradecida que puedes cultivar en macetas tranquilamente. Solo necesita de riego continuado y un ambiente fresco. Es realmente fácil cultivar esta bonita planta.

Cultivar en maceta: plantas con bayas

cultivar en maceta
Fuente: latimes

Otras plantas que puedes cultivar en maceta y que son muy agradecidas, son las plantas con bayas. Entre estas puedes cultivar en maceta fresas, frambuesas, arándanos, moras y mucho más. ¿Cuál es tu preferida?

Existen variedades enananas de plantas con bayas que pueden ser cultivadas en maceta de manera sencilla. Además debes tener en cuenta que este tipo de plantas necesitarán de una buena exposición al sol, unas 6 horas como mínimo al día, y un buen control de la humedad.

Algunas variedades de higuera

cultivar en maceta
Fuente: veggiegardeningtips

Existen variedades de higuera estupendas para cultivar en maceta. Se pueden cultivar de manera fácil, tan solo necesitan un clima cálido adecuado y una buena cantidad de exposición al sol. También necesitará de buenos riegos sin dejar que este se seque, pero tampoco que se encharque.

La buganvilla

cultivar en maceta
Fuente: nurserylive

Una bonita planta que puedes cultivar en maceta es la bugambilla. Es fácil de cultivar y además quedará preciosa decorando nuestros espacios. Puede que estés acostumbrado a ver esta planta como trepadora pero también podemos cultivarla en maceta y guiarla o incluso ponerla como planta colgante.

La bugambilla no aguanta las heladas, pero es una buena planta de exterior. Su cultivo no es muy complicado y además decorará todos nuestros espacios con sus preciosos colores.

Aguacate

cultivar en maceta
Fuente: avoseedo

Si buscas una planta para cutlivar en maceta, el aguacate es estupendo. Tan solo necesita de riego constante, para mentener la tierra húmeda, y de semisombra.

Más contenidos recomendados:
Idea para hacer un terrario

Cuando tengas un aguacate en casa, coge el hueso y ponlo a germinar. Para ello, déjalo unas horas en agua y así se ablandará. Después, clava cuatro palillos, en forma de cruz, para pueda mantenerse a flote en un recipiente. Debe mantener el contacto una parte del hueso con el agua y no todo.

Ahora, con un poco de paciencia, en apróximadamente 1 mes verás como empieza a germinar. Una vez que esto suceda, ya puedes plantarlo en una maceta de tu elección. Como ves no es nada complicado.

Lechuga

cultivar en maceta
Fuente: hortmag

Por último, os dejamos con la lechuga como cultivo en maceta. Tan solo necesita de agua constante para mentener la tierra húmeda y de un lugar en sombra y, más adelante, en semisombra.

Es fácil conseguir matas de lechuga, para ello coge dos corazones de esta verdura, corta sus bases y coloca estos en un recipiente con poca agua. Después de dos semanas, habrá brotado. Ahora solo tienes que sembrarla en una maceta, cubrir la cabeza y dejar el brote en la superficie.

¿Por qué cultivar en macetas?

cultivar en maceta
Fuente: theecologist

Realmente existen muchas ventajas cuando decidimos cultivar en macetas. Entre las ventajas o beneficios que supone, encontramos los siguientes:

  • Las plantas cultivadas en maceta suelen tener menos riesgo de contraer enfermedades y plagas que se transmitan por el suelo.
  • Se eliminan los problemas de las malas hierbas.
  • Podemos mover las macetas, lo que da más control sobre la humedad, la luz del sol y la temperatura a la que está expuesta la planta.
  • Ocupan menos espacio.
  • Podemos colocar las macetas en las paredes o en forma aérea, para ocupar aún menos espacio.
  • Puedes cultivar más de una planta en la misma maceta. Siempre teniendo presente que sean compatibles entre sí.

¿Te ha sido de utilidad este post con algunas de las mejores plantas para cultivar en maceta?  ¿Necesitas algunas plantas y flores para regalar durante el Día de los enamorados? ¿Buscas las mejores plantas para decorar en enero? ¿Buscas flores y plantas que resistan las heladas mejor que otras?